ASAMBLEA DE SOCIOS DE LA DELEGACIÓN DE MADRID 2013
El 13 de noviembre, en el Albergue San Martín de Porres, de C/ Vía Carpetana, 47, se celebró la Asamblea de socios de la Delegación de Madrid. Desde hace años se viene realizando alrededor de estas fechas, pues el contenido así lo pide. Dos eran, en efecto, los objetivos de la Asamblea: la evaluación de las actividades realizadas durante el curso 2012-2013, y programación de las actividades de los diversos grupos de la Delegación para el presente curso 2013-2014.
Tras una breve motivación, que invitaba a compartir los alimentos -en un mundo donde sobran, pero están mal repartidos- se pasó al orden del día, a partir de un power point, confeccionado a partir de las informaciones entregadas por los distintos grupos.
- EVALUACIÓN DEL CURSO 2012-2013:
- En la evaluación se constató que las actividades desarrolladas, sobre todo en los grupos más activos (parroquia Santa Rosa de Lima y Santo Tomás de Villanueva) habían dado fructíferos resultados, tanto en el campo de la sensibilización o información de la realidad en la que se ubicaba el proyecto (la India), como en el de los resultados económicos: se consiguieron los 15.034 euros presupuestados en el proyecto, que fueron enviados en el mes de julio. En este momento el proyecto está en período de ejecución.
- También se evaluaron las actividades comunes: el Encuentro de Derechos Humanos, que este año fue sobre el ‘Derecho a la salud’, y el Encuentro Anual de formación, que se celebra al final de junio en Valladolid, cuyo tema fue ‘África, el continente olvidado’. Quienes habían asistido corroboraron el interés de ambos como espacios para la reflexión y para la convivencia.
- PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2013-2014:
- Para la programación del nuevo curso se puede resaltar que este año va a ver una mayor implicación de la parroquia del Olivar, que cuenta además este año con un dominico de República Dominicana, Ramón Alberto, que por razones de estudio está dos años en esta parroquia.
- Uno de los puntos de la programación era la elección del proyecto que la Delegación de Madrid va a asumir para trabajar en él a lo largo de este curso. Se presentaron dos proyectos:
-
- Excavación de dos pozos de agua potable en Haití. Lo presentó José Manuel que estuvo en esa comunidad en agosto y conocía la urgencia y necesidad que planteaba el proyecto.
- Construcción de una granja en República Dominicana. Lo presentó Ramón Alberto y reconociendo la importancia del mismo para los beneficios, reconocía que era más urgente llevar el agua a la comunidad que no la tenía, debiendo recorrer 10 kilómetros para tenerla. Por eso, al final se optó por el proyecto de Haití, para trabajar la Delegación en él a lo largo del año. Afortunadamente a última hora nos había comunicado desde la Delegación de Salamanca que iban a trabajar en el proyecto de la Granja en su campaña de Navidad. De ahí que, al final ambos podrán ejecutarse.
- Sobre las actividades comunes para este curso se informó e invitó, en primer lugar al Encuentro de Derechos Humanos, que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre, esta vez en un local que nos cede la misma Fundación San Martín de Porres en la C/ Costanilla de los Desamparados, 17.
- En segundo lugar, se informó sobre el Encuentro de Formación. Será en Valladolid el 27-29 de junio de 2014. El tema será: “Cooperación y voluntariado. Visión crítica”. El programa ya está confeccionado, y se le dará la versión definitiva en la Junta Directiva de la Federación en el mes de febrero próximo. Las personas a las que se decidió invitar para que nos ayudasen en la reflexión ya han aceptado participar.
La Asamblea se cerró con la presentación de la experiencia de voluntariado en Haití de José Manuel García Gollonet, durante el pasado mes de agosto. En su estancia, más que centrarse en un lugar y proyecto concreto en el que colaborar, recorrió los diferentes lugares donde están las Organizaciones y contrapartes con las que desde hace años colaboramos y los proyectos que hemos ejecutado junto con ellas. Aparte del impacto que ha dejado en su persona y en su vida la visita, la conclusión que ha sacado es que cada euro que invertimos en el país cambia y mejora la vida de muchas personas. Por eso, nos traía el agradecimiento de todas las personas y grupos beneficiados por esta colaboración.