Información a cargo de Nestor A. Dahoue, presidente de FUDIL-ONG, y Acción Verapaz:
Este proyecto consistía en aumentar el rendimiento de los cultivos autóctonos de maíz y de niébé, la introducción de gallos que mejoraran la cría tradicional de animales y la cría mejorada de los caprinos. Estas actividades permitirían aumentar los escasos ingresos de los padres, que no facilitan la asistencia de los niños a la escuela y les lleva al abandono de las clases y, consecuentemente, les avoca a la delincuencia.
La estación de lluvias en Benín de mediados de 2010 acabó con lo conseguido: la crecida del río Mono derivó en que los ganaderos tuvieron que abandonar su ganado y aquellos que se empeñaron en quedarse, se ahogaron. El proyecto registró cuatro personas muertas; en cuanto a los animales, el 80% fue llevado por las aguas; el 100% de los cultivos fue arrasado. La Delegación de Acción Verapaz en las Palmas decidió seguir trabajando en este proyecto y volvió a enviar los fondos necesarios para ponerlo en marcha.
A raíz de esta catástrofe, fue cuando FUDIL solicitó el apoyo de AV 4.500,00 € para la rehabilitación y extensión del proyecto en curso de ejecución. Después de la recepción de los fondos por medio de la hermana dominica Etienne-Marie Sirey de Lokossa, tuvo lugar una reunión en la sede de FUDIL-ONG en Totinga (distrito de Ouèdèmè-Adja) con los beneficiarios del proyecto para hacer un balance de los siniestros y para relanzar las actividades en 2011. En este encuentro, nuevos padres de alumnos pobres que tenían tierras para albergar la ampliación de las acciones previstas en el proyecto, fueron fichados y seleccionados.
Los fondos recibidos posibilitaron: la reinstalación de 10 productores de maíz, 7 productores de niébé, 3 ganaderos de caprinos, 3 criadores de aves de corral. La amplificación del proyecto permitió instalar nuevos productores, a saber: 15 productores de maíz, 15 productores de niébé, 10 ganaderos de caprinos y 20 criadores de aves de corral. Todos estos han sido seleccionados y aceptados en 6 pueblos, de los cuales 3 están en la frontera de Togo.
En conjunto, se sembraron 5 hectáreas de superficie con una producción de 7,5 toneladas. Esta producción permitió mantener a 25 familias compuestas de 227 personas (52 padres cabeza de familia, 87 madres cabeza de familia, y 115 niños, de los cuales 98 escolarizados). El niebé ocupó 4,4 hectáreas con una producción de 4,4 toneladas que posibilitan mantener a 22 familias compuestas de 144 personas (22 padres cabeza de familia, 41 madres cabeza de familia, 81 niños de los cuales 57 escolarizados). Respecto a los ganaderos, 13 familias recibieron 52 cabezas de caprinos a razón de 1 macho por 3 hembras para cada familia y 23 familias recibieron 207 pollos, a razón de un gallo genitor para 8 pollitas cada familia.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/africa/benin/133-apoyo-escolarizacion#sigProIdb45525ed04