Información a cargo de Mariette Garrabe-Ferran, presidenta y fundadora de la ONG Amour Sans Frontieres:
El local en el que se instaló una biblioteca se halla en BONOU, municipio con una superficie de 250 km2 y unos 35.000 habitantes, repartidos en 5 distritos y 28 pueblos.
Bonou está situado en la región de Ouémé, al sur de la Republica de Benin y los principales recursos son la agricultura y la pesca. A pesar de los esfuerzos que la Administración está realizando, una franja de la población carece de acceso al agua potable, siendo esta urgencia uno de los mayores desafíos de la municipalidad para poder hacer realidad los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.
El municipio experimenta un crecimiento demográfico anual del 3% y la tasa de niños y niñas en edad escolar sigue aumentando. La mayoría de las 35 escuelas primarias y los jardines de infancia, que existen, tienen unas infraestructuras deficientes construidas con materiales precarios, lo que no permite a los alumnos gozar de buenas condiciones para el estudio. Las acciones de sensibilización llevadas a cabo por el municipio para impedir el tráfico infantil y mantener a los niños y sobre todo a las niñas en la escuela hasta, al menos, el final del primer ciclo, y la gratuidad de la enseñanza infantil y primaria hacen que la ratio del número de alumnos por aula sea excesiva. El municipio cuenta además con 5 escuelas de enseñanza secundaria, atendidas por 50 profesores. El número total de alumnos en las escuelas primarias es de 7210: 4181 niños y 3029 niñas.
Y sin embargo, se ven aún niños huérfanos o abandonados, en edad escolar, que no están escolarizados por falta de apoyo. Respecto a la escolarización de la población femenina, con frecuencia, los padres sacrifican la formación de sus hijas a causa de la falta de medios económicos.
El edificio en el que se instaló la biblioteca, construido con cemento, fue cedido por el alcalde de Bonou, que apoyó este proyecto para satisfacer así una necesidad muy apremiante de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la zona y de los alrededores.
Solicitaron la ayuda de Acción Verapaz para instalar cuatro puertas metálicas y un contador de luz, hacer una pared de conglomerado para aislar una parte de la sala, destinada a situar en ella los ordenadores, la reparación de las ventanas, la puesta a punto de dos ordenadores usados y la adquisición del mobiliario.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/africa/benin/141-instalacion-biblioteca#sigProId51f10f0842