Para aliviar la situación de las mujeres rurales de Kpakpamé, nuestra contraparte en Benin las Dominicas de la Anunciata elaboraron un programa de animación rural que quiere llegar no solo a las mujeres de Kpakpamé sino extenderse a un total de 11 pueblos vecinos.
El programa está basado en la pedagogía de la autopromoción que pretende ayudar a las mujeres a que tomen conciencia de su dignidad como personas y a defender esa dignidad y utiliza el procedimiento de ver, juzgar y actuar adaptado a la realidad de los pueblos africanos. Para comenzar la responsable del proyecto toma contacto con todos los pueblos donde se va a desarrollar el programa y selecciona a las mujeres que serán animadoras. A continuación se tiene un encuentro con ellas para explicarles bien lo que se espera de ellas y para qué fueron seleccionadas.
Los 5.347 euros de fondos propios enviados han servido para iniciar el programa. Se ha creado un grupo de 26 mujeres animadoras con las que se ha empezado la formación en el rol de la mujer líder; el valor de la educación (escolarización), la educación de los hijos, derechos de los niños. Así mismo, se iniciaron cursos de alfabetización ya que la mayoría de la población no sabe ni leer ni escribir. Actualmente hay 24 mujeres, tres hombres y cuatro adolescentes que siguen regularmente los cursos de alfabetización.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/africa/benin/1722-programa-de-animacion-para-mujeres-en-benin#sigProId1564308738