Nuestra contraparte, la Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata, tiene por carisma la EDUCACIÓN. Ellas están presentes en cuatro países de África donde participan plenamente en diversas misiones de acción social: Rwanda, Costa de Marfil, Camerún y Benín.
En este último tienen en cuenta la situación de su localidad, el problema de los casamientos forzados de adolescentes, la trata de personas y la cantidad de muertes maternales por falta de atención, por lo cual el pueblo pidió abrir un Centro de Salud, sobre todo, una maternidad.
En la región de Kpakpamé, viven unos 200.000 habitantes en una superficie de 945 Kilómetros cuadrados. En todo este territorio había solamente un dispensario público que no escapaba a los males que minan la administración pública de Benín: negligencia, lentitud, corrupción, ausentismo, falta de infraestructuras y de equipamiento. Pero la falta de personal calificado, de material y de medicamentos, hace que sea muy poco frecuentado.
Antecedentes:
La población de Kpakpamé ofreció un terreno de 6 hectáreas llegando a construirse el centro de salud. Actualmente cuentan ya con los servicios de hospitalización y maternidad. El personal que trabaja asciende a 23 personas: dos médicos, cuatro enfermeras, dos comadronas, 8 auxiliares, tres administrativos, dos guardianes y dos agentes de limpieza. La consulta anual gira alrededor de los 10.000 enfermos.
Al ver el ofrecimiento y la insistencia de la población, las hermanas fueron a ver a Mgr Eugène Cyrille HOUNDEKON, Obispo de Abomey. Su alegría fue grande al saber que una nueva comunidad se implantaría en su diócesis y que la población se beneficiaría de un centro de salud.
Objetivo general:
Un servicio que tiene una demanda especial es la odontología. De hecho, en la zona hay muy pocos dentistas y ninguno que trabaje en el sector social. E ingresar al sector privado es demasiado costoso para nuestros pacientes.
Los ingresos no son suficientes como para iniciar nuevas construcciones o arriesgarse a comprar nuevo equipamiento, porque son muy costosos. Dependen de financiadores que siempre han ayudado en las obras del centro.
Por eso, acuden a Acción Verapaz para pedir ayuda económica y así poder equipar una habitación para el servicio de Odontología.