Presentación del socio local
CARITAS comparte la misión de la Iglesia Católica de servir a los pobres y promover la Caridad.
Como órgano de la Iglesia, se trata de seguir los pasos de Jesús, logrando lo que el Señor logró. Iba de lugar en lugar haciendo bienes y sanando a todos los enfermos, porque Dios estaba con él. (Hechos 10.38). Nunca fue indiferente ante ningún sufrimiento. Él es el buen samaritano (Lc 10,29-37), un hombre compasivo que se preocupa por los heridos y los abandonados. Él es el herido y abandonado que busca nuestra atención y ayuda inmediata.
CARITAS tiene sus raíces e inspiración en las Escrituras y la tradición de la Iglesia desde sus fundamentos. Los Hechos de los Apóstoles mostraron cuán central era la caridad en la vida de las primeras comunidades cristianas. Compartían lo que tenían. “Todos los creyentes juntos ponen todo en común; vendían sus propiedades y bienes y dividían el precio entre todos según las necesidades de cada uno”. (Hechos 2:44-45). Escucharon las enseñanzas de los apóstoles, se reunieron para orar, partieron el pan y se cuidaron unos a otros.
Presentación del proyecto
La población del pueblo de Kpaninkparou sufre serios problemas de falta de agua potable. Para una población de 450 habitantes sólo hay un pozo de agua, excavado por la población, y que se agota en la estación seca. Llegado el caso la población tiene que abastecerse de una marisma, que se encuentra a 2 km del pueblo. Los habitantes se ven así sometidos al riesgo de enfermedades producidas por el agua. En este tiempo, estando implicados en la lucha contra la pandemia del Corona Virus, es necesario el aumento del agua potable. Por eso, la población necesita de una fuente de agua permanente.
Precedentes y Marco
- Contexto físico:
El pueblo de Kpaninkparou, situado administrativamente en la localidad de Toko Bio, distrito de Sanson, municipio de Tchaourou, departamento de Borgou, República du Bénin
El clima del departamento de Borgou, en el que sobresale el pueblo de Kpaninkparou, es de tipo continental, sudano-guineano en su parte meridional, sudano-saheliano en el extremo norte. Su clima alterna entre una estación lluviosa, de abril a octubre, y una estación seca, de noviembre a marzo.
Las precipitaciones anuales varían de 1.200 mm a 1.300 mm. Los suelos están formados por polvo ferruginoso tropical.
La vegetación es de bosque ralo, de tipo sudano-guineano.El sistema hidrográfico es el de a la cuenca del Ouémé Supérieur. Los recursos de agua subterránea son poco conocidos. El dominio del agua tiene fines agro-silvo-pastorales, factor importante de la mejora de la productividad y de la competitividad del sector agrícola, que es débil.
Por eso, el pueblo de Kpaninkparou no dispone de agua potable. Lo intentos de realizar pozos caseros resultan vanos. La población ha excavado agujeros, en los que se disputa la poca agua que se encuentra con los animales. Estos agujeros circunstanciales ya se agotan entre el mes de marzo-abril. A la espera de la estación lluviosa deben dirigirse hasta la villa de Toko Bio, situada a tres kilómetros del pueblo, a la búsqueda de tan precioso producto, como es el agua potable.
- Contexto económico:
La economía de esta localidad se basa en la actividad agrícola, el pastoreo y el pequeño comercio. En efecto lo pobladores se dedican al cultivo de productos alimenticios (ñame, maíz, sorgo, mijo, soja, alubias), productos de huerta y algodón. Se dedican igualmente a la ganadería de rumiantes y aves de corral. Todos los jueves se celebra en el pueblo un animado mercado. Es el lugar para las transacciones comerciales en la localidad. Los vendedores vienen de los pueblos e incluso villas vecinas. Allí se venden productos agrícolas, alimenticios, cabras, aves de corral, utensilios caseros, tejidos, etc. Existen grupos de mujeres que se dedican a la transformación de productos agrícolas desinados al consumo y a la comercialización.
- Contexto sociopolítico:
La situación social en esta localidad está marcada por la inseguridad alimentaria, con visos de continuar así. Hay que tener en cuenta que los agricultores establecen contratos de préstamos, para atender a los gastos de la producción agrícola. Tras la cosecha venden lo antes posible los productos a precios con frecuencia por debajo del precio de coste, para poder pagar sus deudas. En otros casos, incluso antes de la cosecha, prometen sus acreedores un cierto número de sacos de 100 kg de productos en compensación del préstamo. La causa de esto, en este tiempo en el que los efectos nefastos del cambio climático llevan a bajo rendimiento de los productos agrícolas, los agricultores padecen mala alimentación, en el periodo que se extiende de marzo a octubre. A resaltar asimismo que, desde hace algunos meses, el gobierno impone y exige diversas tasas sobre los servicios y actividades comerciales. Se trata esencialmente de la tasa del valor añadido (TVA), que alcanza un 18%. Esta situación lleva a los comerciantes a aumentar sus productos en un 20%, agravando de esta manera la miserable situación de la población.
Justificación
Viendo el estado de vulnerabilidad en la que se encuentran los pobladores del pueblo de Kpaninkparou decidieron hacer una prospección geofísica en el pueblo; llevaron a cabo la realización de la excavación de un pozo de agua potable, realización de un brocal en punto de la excavación; instalación de una bomba de manejo manual marca India y creación de un comité de gestión de la obra hidráulica.
Población beneficiaria
El pueblo de Kpaninkparou cuenta con una población del alrededor de 450 habitantes (hombres, mujeres y niños) de pueblos musulmanes, que viven con sus rebaños. Son los beneficiarios directos del proyecto. Los beneficiarios indirectos son los habitantes de los caseríos algo alejados del pueblo y las personas que están de paso por el pueblo, sobre todo los días de mercado.
Desarrollo del proyecto
Objetivo general:
Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población del pueblo, a través de la disponibilidad de agua potable.
Objetivos específicos:
- Dotar a este pueblo de un pozo de agua potable de manejo manual.
- Crear un comité de gestión bien formado.
Resultados
Se logró dotar a la comunidad de agua potable y crear un comité de gestión para su adecuado funcionamiento.
Las poblaciones de algunas localidades no beneficiadas todavía de una obra hidráulica, muestran también su satisfacción por tener más cercano el aprovisionamiento de agua. Según ellos ahora sólo han de recorrer cuatro kilómetros para buscar el agua potable.
Imágenes relacionadas con el proyecto
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/africa/benin/3360-acceso-al-agua-potable#sigProId63db57ba12