Información a cargo de la hermana Cristina Antolín Tomás, Médico Director del centro:
Una Asociación de cinco Congregaciones Dominicas, viendo las necesidades sanitarias de la población de Yaundé (Camerún) y la dificultad de acceso de los más desfavorecidos a los Hospitales existentes, decidió abrir un Centro de Salud con la divisa de "recuperar la dignidad de la persona humana", buscando restablecer la salud integral de los pacientes y proporcionar el derecho a la salud estando al alcance de los más necesitados. El Centro de Salud Dominicano San Martín de Porres fue abierto el 3 de Noviembre del 2.005 en una casa alquilada en el barrio Mvog Betsi de Yaoundé.
Los problemas de salud más acuciantes que encuentran son los siguientes: enfermedades relacionadas con la insalubridad del agua y carencia de infraestructuras higiénicas adecuadas; enfermedades de transmisión sexual; cronificación de enfermedades evitables; carencia de infraestructuras de salud adecuadas (hospitalización, cirugía...).
Esta situación sanitaria y las demandas y necesidades expresadas por la población les llevó a planificar la ampliación de este pequeño centro de salud y su transformación en hospital para atender de una manera más eficaz los problemas de salud de los habitantes de la zona. Solicitaron por tanto a Acción Verapaz, ayuda para la compra de dos aparatos medícales para su hospital.
Más información:
´A l´Àfrica saben que el primer món és responsable de les situacions que viuen´
"Hay que aprender a recibir y olvidar el paternalismo"
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/africa/camerun/140-compra-aparatos-medicos#sigProId69222eb079