Información a cargo de la hermana Cristina Lenscak, priora de la comunidad y responsable del proyecto:
Abom es un pueblo situado a unos 10 km de Yaundé, capital de Camerún. Abom es un pueblo rural de clase media baja, con un porcentaje mínimo de clase media y un buen número de gente pobre que lucha por seriamente por subsistir. Su principal medio de vida es la agricultura: mandioca, cacahuetes y algo de cacao. Algunas familias viven también del cultivo y de la venta de flores. Las casas, con unas 800 familias, se encuentran diseminadas en una extensa zona, alguna de difícil acceso, sobre todo en época de lluvias.
Las hermanas Dominicas estamos en Abom desde 1996 llevando a cabo, entre otros, un proyecto de escolarización de los niños del barrio –pueblo- de Abom, que llevamos a cabo en nuestra escuela contigua a nuestra casa. Como la escuela se encuentra a las afueras de la capital, el agua de la ciudad no llega, y hasta el momento funcionamos con un pozo (cavado a mano) de 23 metros de profundidad. El problema que nos surgió es que el agua del pozo estaba contaminada con las fosas sépticas. Analizamos el agua y la presencia de bacterias indicaba claramente su contaminación. La única solución viable era excavar un pozo subterráneo de más de 50 metros de profundidad en un lugar diferente al actual, mucho más alejado de las fosas sépticas (unos 70 metros).
Gracias a la ayuda de acción Verapaz a está excavado y dicho pozo cuenta con un depósito grande para almacenar suficiente agua para la escuela, ya que se dan frecuentes cortes de luz en la zona.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/africa/camerun/60-pozo-deposito-camerun#sigProId354dde6363