El colegio Cristo Rey de Oubut es un centro de enseñanza secundaria que ha existido durante más de 60 años hasta 1912 en que tuvo que cerrar. La reapertura era necesaria para facilitar el acceso a la educación de los niños de 22 aldeas, cuyo desplazamiento a la ciudad para continuar sus estudios resultaba muy caro.
El complejo escolar se compone de una infraestructura con aulas y oficinas administrativas y otra dedicada al internado, dispensario médico y casa para las hermanas. Todo en bastante estado de deterioro, por lo que ha habido que rehabilitarlo en su totalidad.
Acción Verapaz ha contribuido con la rehabilitación del Salón de Actos (8.931 €) y la compra de 200 sillas (1.525 €) para el mismo. Comenzando el curso, hubo unas charlas de prevención contra el paludismo que ya se pudieron hacer en esta sala.
La enseñanza impartida se apoyará, además, en un equipo competente. Más allá de las disposiciones reglamentarias, los contenidos educativos van a ser coherentes con el contexto (rural en este caso) mediante una atención especial a las actividades de capacitación agrícola. El dispensario dispondrá de consultas semanales y sala para cirugía menor.
El proyecto quiere autofinanciarse en un futuro próximo, mediante las cuotas de escolaridad de los alumnos y la explotación del terreno en agricultura y ganadería. Dentro de la propiedad hay mucho espacio libre, que se piensa dedicar al cultivo de mandioca, maíz, y otros, y también a criar pollos y cerdos.
Camerún merece este apoyo a la escolarización secundaria ya que ha hecho considerables progresos en el acceso a la educación en las últimas tres décadas. Además, la tasa neta de escolarización global de niños de 6 a 14 años ha mejorado desde hace más de 30 años. Del 67’5% en 1976, ha pasado al 79’8% en 2007.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/africa/camerun/823-sala-multiusos#sigProId3b3080ab0d