El Complejo Escolar Mère Thérèse Titos está situado en uno de los barrios periféricos más pobres de Kinshasa, a unos 30 kms. del centro de la ciudad, donde no llegan los suministros de agua ni luz, y los caminos de arena y basura dificultan el transporte y el acceso a la ciudad. El nivel de analfabetismo es muy elevado, unido al temprano abandono escolar. Esta situación se da mayoritariamente en el caso de las niñas, si las familias no pueden costear la educación, o las chicas han de colaborar en los trabajos informales de los que se sustenta la familia, atender el cuidado y las tareas en casa, y en muchos casos, también por embarazos precoces.
El Complejo Escolar Madre Teresa Titos tiene, entre sus objetivos, apoyar la alfabetización y escolarización de las adolescentes y las jóvenes madres, y posibilitar su promoción laboral. Por ello ofrece formación en Corte y Costura a dos niveles: como rama de la enseñanza secundaria y como taller de costura para jóvenes del barrio que han abandonado los estudios por razones familiares, económicas, maternidad…
Los talleres se imparten desde hace ya más de veinte años, por lo que era necesario renovar el equipamiento de las aulas y ampliar las posibilidades de facilitar a todas las alumnas el aprendizaje. Con el dinero que les enviamos compraron 33 máquinas de coser, dos mesas para patronaje y tres armarios para materiales, que los realizó un carpintero de la zona. El coste total del proyecto fue de 4.470 €, cantidad que nos había donado la Empresa PROMOCIÓN Y EDICIONES S.A.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/africa/congo/2196-equipamiento-del-taller-de-costura-en-r-d-congo#sigProIde9d5679b90