La ciudad de Mbuji-Mayi es una de las ciudades con mayor tasa de paro del país, personas afectadas por VIH/SIDA y niños no escolarizados, siendo el paro el problema más grave. La población vive en la pobreza porque la sociedad minera, que proveía de ingresos a más de 6000 familias desde hace 5 años, se encuentra con dificultades de funcionamiento y los trabajadores no cobran.
Hay multitud de familias que no pueden hacer frente a las necesidades de sus hijos y muchos niños están sin escolarizar. Otros muchos se ven obligados a abandonar sus estudios en mitad del curso por no poder pagarlos. En general comen, con suerte, una vez al día, duermen en el suelo y no tienen ropa para vestirse. La mendicidad y el comercio sexual se convierten en el único medio de lograr algún dinero. En el caso de las niñas, suelen acabar contrayendo matrimonio a muy temprana edad. Por todo esto, los niños se encuentran con serias dificultades para recibir atención escolar y carecen de apoyo para lograrlo.
En este contexto local, la comunidad de dominicos de Mbuji-Mayi ha asumido la urgente necesidad de hacerse cargo de la instrucción de estos niños, y elaboraron este proyecto para cuya financiación acudieron a Acción Verapaz. La Delegación de Sevilla decidió apoyarlo y consiguió los 3795 € necesarios para poder comprar materiales escolares, facilitar el transporte a la escuela, ofrecer asistencia médica o un plato de comida caliente, que suele ser el único alimento que tomen a lo largo del día.
Con este proyecto se han podido beneficiar 30 niños y adolescentes de entre 6 y 20 años, vulnerables y huérfanos, que han pasado a vivir con algún familiar tras la muerte de sus padres, víctimas del VIH/SIDA. El objetivo del proyecto es no dejar caer a estos jóvenes en la resignación y la cultura de los antivalores, sino apoyarlos en su sueño de adquirir las capacidades necesarias para asegurarles un desarrollo armonioso.