La aldea de Pinyman se encuentra en la región de Gambella, a 800 Km. de la capital y a orillas del río Baro. El acceso es muy complicado durante la temporada de lluvias por las inundaciones. Su población, de unas 2.500 personas con gran número de menores, hace muchos años que se asentaron allí huyendo de la guerra civil de Sudán. Las familias sobreviven con una agricultura básica, cuya producción es tan baja que no llega a satisfacer sus necesidades durante todo el año. Gran parte de la población vive en pobreza extrema y los servicios básicos, tales como sanidad o educación, son escasos o inexistentes.
El párroco de la iglesia más cercana a Pinyman, que conoce a la población desde hace años, impulsó, a petición de los padres y madres de la aldea, la construcción de una escuela infantil con dos aulas, un patio de juegos, letrinas y un comedor-cocina donde poder continuar el programa de alimentación de los niños. Las autoridades locales han cedido el terreno, los padres aportaron la mano de obra y el socio local, el vicariato de Gambella, cubre los gastos de administración y el pago de los salarios de los profesores y personal del pre-escolar. A través de Manos Unidas, Acción Verapaz ha colaborado con este proyecto, enviando 2.343 € procedentes de la campaña solidaria de la Delegación de Salamanca. De esta manera 100 niños y niñas menores de 6 años, pueden asistir a la escuela y así se contribuirá a la mejora de las condiciones de vida de la población.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/africa/guinea/1904-educacion-preescolar-en-etiopia#sigProId1cda5926aa