El proyecto en Mozambique se llamó “Cadena de Solidaridad con Mozambique”. Inicialmente, respondiendo a la emergencia de la situación, se paliaron las necesidades más básicas: alimentos y ropa. Además, a lo largo de los meses, se ofrecieron algunos alimentos diarios y apoyo a los bebés y enfermos con leche y medicamentos básicos.
El año académico, a principios de febrero, comenzó, debido a la inundación, con los niños en clase bajo los árboles. Se apoyó a 500 niños con los medios mínimos de material escolar. Además, en el distrito de Namacurra se apoyo a cerca de 400 familias con material agrícola.
Posteriormente se programó la construcción de casas para 70 familias afectadas en las provincias de Zambezia y Namacurra.
Las actividades que se desarrollaron fueron:
1. Visita a las zonas afectadas por las lluvias para un contacto personalizado con las familias y conocimiento de la situación.
2. Contacto con los responsables de comunidades cristianas para implicarlas en el diagnóstico de la situación y de las familias de la zona afectadas por las lluvias y sin posibilidades de otros apoyos.
3. Elaboración diagnóstico social y las prioridades para cada situación;
4. Contacto con autoridades civiles de las zonas y con otras instituciones u organizaciones que están apoyando las víctimas de las inundaciones;
5. Compra y distribución programada de KIT de alimentos básicos no perecederos.
6. Compra y distribución de material escolar.
7. Realización de sesiones de esclarecimiento y formación en el área de la salud, a lo largo de las comunidades para prevenir el contagio y la expansión de la epidemia del cólera.
El criterio para la asignación de las familias fue priorizar a ancianos y huérfanos, madres o abuelas sin marido y con niños pequeños, y enfermos crónicos. Cada comunidad se comprometió a identificar seis familias que respondiesen a estos criterios, independientemente de si pertenecen a la Iglesia o no, con vistas a ayudar a los más pobres y necesitados.
Las reuniones se llevaron a cabo en las áreas identificadas, con los líderes de cada comunidad y coordinados con el secretario del barrio y dos testigos del mismo, para tener la certeza de que el terreno elegido pertenecía a la familia. Se procuró involucrar a las mismas familias y las comunidades para la construcción de casas.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/africa/mozambique/1283-ayuda-mozambique#sigProId7b1f607977