La colaboración de Acción Verapaz con las Misioneras Dominicas del Rosario hizo realidad el programa de microcréditos para mujeres de la comunidad de Maputo-Mozambique. El objetivo es de proporcionar a las mujeres totalmente dependientes, la posibilidad de emprender pequeños negocios que sean generadores de recursos financieros. El número de mujeres beneficiadas directamente fue de 50 e indirectamente fueron favorecidas sus respectivas familias.
Un grupo de estas mujeres recibió apoyo para dar mayor empuje a su producción agrícola en las huertas que muchas tienen en la zona próxima del barrio donde la tierra es muy fecunda, por ser arcillosa y ser posible tener agua para el riego. Especialmente recibieron simientes de calidad de ajos, cebollas, remolacha roja de mesa, pimiento, zanahoria y repollo. Todos estos son productos altamente rentables en el comercio, de ritmo de producción largo, y que ellas normalmente no los suelen cultivar. Como no era conocido por las mujeres el cultivo de estos productos, una joven voluntaria, técnica agraria, ofreció su apoyo enseñándoles cómo debían ser correctamente sembrados e el cuidado a tener en su respectivo proceso de crecimiento.
Además de las simientes, para aquellas que lo necesitaban, fueron distribuidos insumos agrícolas, tales como botas para el campo, tijeras para cortar los arbustos, pulverizador y fertilizantes.
Otro grupo de mujeres escogieron ser ayudadas incrementando su negocio de la venta de productos alimentarios. Algunas van a los mercados mayoristas y compran al por mayor los productos más necesarios para la alimentación, después en pequeñas cantidades, los venden en puestos de venta en el mercado del barrio o en la calle cerca de sus casas. Otras mujeres que, por diferentes circunstancias no pueden actuar de esta manera, se les ayuda con la compra de los productos también al por mayor, para que los puedan comercializar en pequeñas cantidades.
Modestamente podemos afirmar que esta colaboración ha sido muy válida porque ha permitido que algunas de las mujeres incrementasen su producción agrícola con productos más rentables que ellas nunca podrían ter comprado ni las simientes, ni los insumos agrícolas ni la orientación técnica para rentabilizar la producción. Igualmente las mujeres que adquirieron los productos alimenticios al por mayor, para comercializar en sus puestos de venta, encontraron una nueva posibilidad de iniciar o incrementar su rendimiento económico que les ayuda a salir de una dependencia severa y de contar con el fruto de sus propias manos para que la familia tenga un futuro diferente.
El proyecto ha permitido cultivar relaciones e actitudes de fraternidad, compartiendo los bienes de manera generosa e altruista. Ha hecho posible experimentar dignidad e igualdad entre las mujeres, vulnerables e excluidas por el poder político y económico.
Ellas, “heroínas de lo cotidiano”, según una escritora mozambiqueña, han manifestado con toda la alegría y resiliencia que les habita, a través el canto y la danza, su sentimiento de gratitud e acogimiento profundo.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/africa/mozambique/2348-empoderamineto-economica-para-mujeres-de-mozambique#sigProIdd6beace194