La República de Níger es el país más pobre del mundo en términos de IDH (Índice de Desarrollo Humano). Factores medioambientales, como sequías e inundaciones periódicas, y un muy débil sistema de salud explican el bajo nivel de los indicadores de salud de la población.
Con este proyecto se ha querido fortalecer las capacidades de prevención y promoción de la salud en el departamento de Torodí (región de Tillaberi, al Suroeste de Níger), formando a la población en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más habituales con los recursos disponibles, haciéndoles protagonistas de su propio desarrollo. Esto supone contribuir a llevar a cabo cambios, tanto en la vida diaria (higiene personal, cocina, alimentación, manipulación y conservación de agua y alimentos,...) como durante los procesos de atención de las personas enfermas.
La idea final de este proyecto es poder capacitar a personal local, que se encargue de la formación con el paso del tiempo, y de este modo el personal expatriado se encargaría más del seguimiento y el apoyo.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/africa/niger/1814-salud-e-higiene-en-niger#sigProIdefde13fbaf