En Niger funciona un centro de acogida y formación de niños invidentes en la ciudad de Gaya donde los casos de ceguera son numerosos como en una amplia franja a lo largo del río Níger. Es el único centro para invidentes ya que no existe otro centro de referencia en toda la región, donde la ceguera es muy frecuente a causa de la "Oncocercosis", enfermedad provocada por una mosca que reside en lugares húmedos o pantanosos, especialmente en Gaya y una amplia franja de la región situada a orillas del río Níger.
Este centro funciona desde octubre del 2020 en régimen de internado en el que los niños residen, comen, se alojan y reciben una formación apropiada a su condición y necesidades, además de la que reciben en la escuela pública Kwarategui 2 de Gaya que frecuentan todos los días pero durante los fines de semana los niños reintegran a su hogar familiar.
En este primer curso lo terminaron diez niños y ahora se preparan para iniciar el próximo 15 niños, entre 8 y 15 años todos ellos provenientes de familias muy humildes.
Objetivos generales
- Ayudar a niños invidentes de esta zona con la alimentación, transporte, vestimenta, medicinas.
- Que reciban aprendizaje en escritura y lectura con el método Braille; en orientación, descubrimiento y potencialidades de su cuerpo, en especial el tacto y oído.
- Estudio de la música (aprendizaje de instrumentos musicales), canto, poesía....
Actividades
Este segundo curso iniciaron con quince niños. Hicieron un estudio sobre las actividades que se iban a realizar durante el curso y éstas eran las necesidades fundamentales del centro, para las que pidieron ayuda:
- Equipamiento del centro: diez literas, colchones, sábanas, dos mesas grandes, veinte sillas, material escolar, material de cocina...
- Alimentación, medicinas, ropa, transporte.
Imágenes relacionadas con el proyecto
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/africa/niger/2381-centro-de-formacion-para-ninos-invidentes#sigProIdd7f32282d2