Acción Verapaz colabora con los Dominicos de Pakistán en la renovación de su escuela en Sahiwal, para proporcionar a los niños una mejor calidad educativa.
El edificio donde está la escuela tiene más de 50 años. Debido a las fuertes lluvias, los climas extremos y los años del edificio, la mayoría de las partes de la escuela se encuentran en muy mal estado, especialmente el tejado, pues no está cubierto de tejas quemadas, sino de barro, lo que hace que en la época de lluvias gotee y se filtre el agua por las paredes. Estas filtraciones, a su vez, afectan a la electrificación y a la pintura de las paredes. También el sistema de alcantarillado y saneamiento necesitaban reparación.
Sahiwal, como muchas otras ciudades en Pakistán, enfrenta varias dificultades sociales, que afectan a la calidad de vida de sus habitantes.
Una parte significativa de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Esto limita su acceso a servicios básicos como educación, salud y vivienda adecuada y, a pesar de algunos avances, la tasa de alfabetización sigue siendo baja, especialmente entre las mujeres. La falta de escuelas adecuadas y de recursos educativos contribuyen a esta situación. El acceso a servicios de salud es limitado, con instalaciones médicas que a menudo están sobrecargadas o carecen de recursos. Esto afecta a la atención prenatal y el tratamiento de enfermedades comunes.
La falta de oportunidades laborales es un problema importante. Muchos jóvenes enfrentan dificultades para encontrar empleo, lo que contribuye a la frustración social y económica. Por otro lado, las mujeres en Sahiwal a menudo enfrentan discriminación y limitaciones en su participación en la educación y el trabajo, lo que perpetúa el ciclo de pobreza.
El edificio de la escuela anteriormente estuvo funcionando para la educación de niños ciegos, que fueron desatendidos por las familias y por la sociedad. Después de 10 años sirviendo a los niños ciegos, la escuela se trasladó al distrito de Okara y el edificio se dedicó a servir como Casa de formación, para los jóvenes dominicos.
Después de servir 20 años como Casa de Formación Dominicana, la casa de formación se trasladó a Multán, y desde ese momento el edificio, quedó vacío y se cerró por completo.
Observando la necesidad de educación de la población de la zona, se decidió volver a darle un buen uso al antiguo edificio, comenzando una nueva escuela, para educar a los niños abandonados, huérfanos, niños de la calle y trabajadores, en estrecha colaboración con las Misioneras Dominicas de las Hermanas de las Escuelas, que están en el mismo lugar.
Lo que hemos logrado
La renovación de la Escuela Conventual de Santa María de Sahiwal ha finalizado. Gracias a la donación de 15.000 € que Acción Verapaz recibió de PRINTEOS GROUP HOLDING y los envió a Pakistán, el antiguo edificio, cerrado durante diez años, ahora es un centro educativo completamente funcional, con puertas y ventanas nuevas. Las aulas están equipadas con mobiliario nuevo cómodo y materiales de aprendizaje necesarios. Se ha renovado el sistema de alcantarillado, y se ha llevado a cabo la impermeabilización del techo contra el frío y el agua.
Los niños de zonas urbanas y rurales, incluyendo huérfanos y estudiantes de bajos recursos, reciben ahora una educación de calidad, en un entorno bien equipado. La escuela no sólo ofrece aprendizaje académico, sino que también se centra en el desarrollo moral, espiritual y social. Como resultado, los estudiantes se están convirtiendo en personas seguras de sí mismas, con sólidos valores, beneficiándose de las oportunidades que esta institución ahora ofrece. Ha disminuido el analfabetismo y los niños y los jóvenes ya pueden cumplir su sueño de construirse un mejor futuro para ellos y su familia.
“La educación es ante todo una cuestión de amor y responsabilidad”