A causa de la inestable situación política que se vive en Myanmar, antigua Birmania, muchos de sus ciudadanos han debido desplazarse y refugiarse en el país vecino, Tailandia. Sólo en el área de Mae Sot hay 32.000 niños huérfanos, y sólo 9.000 pueden ir a la escuela en el nivel primario. Dos tercios de los niños trabajan en la construcción, restaurantes, fábricas, granjas…
La Congregación de Misioneras de Santo Domingo, presente en Mae Sot, se dedica a acompañar, apoyar, ayudar, asesorar… a estas personas. En concreto, son las responsables de una escuela y del Orfanato del Niño Jesús, que acoge a 33 niños huérfanos, a los que alimenta y da cobijo y escolarización en colegios tailandeses.
Los estudiantes van a tres escuelas, a unos 20 minutos en coche desde Mae Sot, y no hay transporte para los estudiantes refugiados. El orfanato disponía de un coche muy antiguo, pero se averió, lo cual obligaba a los niños a ir a pie a la escuela todas las mañanas. Como consecuencia de llegar tarde y de no rendir tras el cansancio del camino, había a menudo problemas entre estudiantes y profesores.
Con la aportación total de 15.780 € han podido comprar un vehículo Toyota Hilux para el transporte escolar de los 33 estudiantes internos. Además, el coche se utiliza para el transporte de unos 50 estudiantes que viven cerca del orfanato, donde acuden a aprender inglés, matemáticas y birmano, para no perder sus raíces. Este vehículo también se usa para el abastecimiento de agua (la insuficiencia de agua en verano es un grave problema), de modo que los niños ya no tienen que cargar con ella.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/asia/tailandia/322-transporte-ninyos#sigProId2668243ae5