Gracias a una subvención, en 2020, del Ayuntamiento de Valladolid, de 6.188 € - K´anchay pudo ejecutar el Proyecto “DONA UNA SONRISA EN TIEMPOS DE CRISIS, POR LAS FAMILIAS DEL NORTE POTOSÍ - BOLIVIA", en los Municipios de Acasio, Sacaca, San Pedro de Buena Vista y Chayanta. Llegando hasta Mizque, del departamento de Cochabamba.
Se enfocó el trabajo en la cobertura de las necesidades básicas de alimentación, higiene y salud para familias en riesgo de vulnerabilidad que han sido afectadas por la pandemia de la Covid-19.
Las familias de la zona, viven de la agricultura, la producción temporal solo una vez al año, el lugar está a una altura de 3800 m.s.n.m, en los tiempos de la producción los fenómenos del tiempo se presenta las granizadas, heladas, el invierno se lo lleva todo la producción del año. Por tales motivos las familias sufren las amenazas del tiempo. Porque la producción es el sustento para su hogar, el excedente es en muy poca cantidad.
Mediante las Comunidades Educativas Agroecológicas, en las situaciones de crisis económicas, crisis sanitaria a causa de la pandemia de “COVID-19”, la institución se solidariza con las familias vulnerables, y de la tercera edad, con las familias que tienen varios hijos de 5 a 8, así mismo con padres de familia y los educandos de las CEAs, entregando los productos de primera necesidad para su hogar: fideos, azúcar, arroz, jabón, sal, fósforo e insumos de bioseguridad. De igual manera recibieron almácigo de cebolla.
También el personal de salud de los municipios de Acasio y San Pedro se beneficiaron con el traje de bioseguridad. La ejecución del proyecto ha logrado buenos resultados.
Resaltar el aporte importante en diferentes municipios y comunidades con la intervención del proyecto con la instalación de lavamanos, dotación de equipos de bioseguridad para el personal de alto riesgo, dotación de insumos de bioseguridad como jabón, alcohol en gel, mentisan, lavandinas, barbijos y entrega de abarrotes de primera necesidad, que se entregaron a niñas, niños, padres de familia, personas de la tercera edad y al personal de salud.
ACCIONES REALIZADAS
- Taller y orientación contra de COVID
- Distanciamiento Social
- Distanciamiento de Camas
- Fumigación de ambientes.
- Recolección y consumo de yerbas medicinales o nativas
- Humeación de ambientes
- Recomendación y orientación a los padres de familia
- Trabajo físico y alimentación
- Instalación de lavamanos
- Protocolo de bioseguridad
OBJETIVOS ALCANZADOS
En cuanto al cumplimiento del objetivo se han podido cumplir a su cabalidad. Se logró contribuir con la cobertura de las necesidades básicas de las personas; en cuanto a la alimentación y el mejoramiento de higiene y asimismo se ha visto una reducción de contagio de enfermos en las zonas, donde ha intervenido el proyecto: municipios de Acacio, San Pedro de Buena Vista, Sacaca y Chayanta. Sin embargo con lavamanos y capacitación llegamos hasta Mizque.
BENEFICIARIOS
A través del proyecto, DONA UNA SONRISA EN TIEMPOS DE CRISIS, POR LAS FAMILIAS DEL NORTE POTOSÍ – BOLIVIA se beneficiaron las familias de escasos recursos, niños huérfanos, personas de tercera edad hombres y mujeres de las comunidades campesinas, han sido beneficiados con víveres como el arroz, azúcar, sal yodada, fideos, aceite, jabón, almacigo de cebolla y otros.
- 377 Educandos de los municipios de San Pedro, Sacaca y Chayanta se beneficiaron.
- 194 padres de familias de los Municipios de Sacaca, Chayanta y San Pedro de Buena Vista se beneficiarion.
- 614 personas de tercera edad, beneficiarios del proyecto, de los municipios de Casio, San Pedro de Buena Vista, Sacaca y Chayanta.
- 902 estudiantes beneficiarios de manera directa e indirecta de los Municipios de Sacaca, Chayanta y San Pedro de Buena Vista.
- 40 Trabajadores del sector de salud de Acasio y San Pedro.
Ver Galeria de imágenes:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/bolivia/2479-dona-una-sonrisa-en-tiempo-de-crisis#sigProIdc1e0a3a046