En el año 2012 se empezó con un proyecto por el que se crearon 5 gallineros cuyos resultados han sido excelentes. Los gallineros no paran de producir y las familias han salido adelante logrando su autonomía, pudiendo reponer las gallinas y colaborando con la asociación en varias de sus actividades.
En vista del éxito este proyecto ha continuado con la instalación de siete gallineros más para nueve familias, 6 con un gallinero completo y 3 aprovechando una instalación propia. 40 gallinas cada uno, 240 en total. Estas personas han sido capacitadas no sólo en el manejo y técnicas de mantenimiento del gallinero, también se las ha formado en gestión de ingresos previendo un ahorro de las ganancias para llegar a un futuro de autogestión.
A cada gallinero le han puesto un nombre y todos los nuevos propietarios mantienen reuniones llevando la empresa en comunidad y son asesorados por los primeros beneficiarios que les aportan su experiencia con el proyecto.
Entre los años 1986 y 1994 fueron cometidos en tres de los municipios de Trujillo, en el Norte del Valle del Cauca, más de 340 crímenes entre torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Estas vidas fueron destruidas con crueldad, con horror, de la forma más inhumana. Crímenes cometidos por agentes estatales. La justicia colombiana no ha condenado a ninguna persona por estos hechos, aún permanecen en la impunidad.
AFAVIT es la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo-Valle, que se creó en mayo de 1995 con el fin de esclarecer la verdad de los hechos, exigir justicia y promover programas para la recomposición del tejido social del municipio.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/colombia/1230-9-gallineros#sigProIde5ccf24d3d