A finales del siglo pasado se cometieron por agentes estatales en tres de los municipios de Trujillo más de 340 crímenes que aún permanecen en la impunidad. AFAVIT, la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo-Valle, se creó para esclarecer la verdad, exigir justicia e impulsar la recuperación de la sociedad civil en Trujillo tras estos crímenes impunes.
En el año 2012 AFAVIT y Acción Verapaz iniciaron para las familias de víctimas un proyecto de construcción de gallineros, con cuya producción alcanzarán cierta autonomía económica. El éxito ha sido tal que han vuelto a pedir la colaboración de Acción Verapaz para ampliar el proyecto con la construcción de más gallineros y la puesta en marcha de talleres de confección.
Los 5.662 € recaudados por Acción Verapaz Salamanca han servido para la construcción de cuatro nuevos gallineros partiendo de la experiencia anterior. Con el grupo creado se hacen reuniones para evaluar el desarrollo de los gallineros y el mercadeo de la producción, así como reflexión en valores y derechos humanos. Hasta el momento, han tenido excelente un gran éxito con la venta de los huevos.
También se han iniciado cuatro talleres de costura con mujeres que cumplían los dos requisitos propuestos: saber el arte de la costura y tener máquina de coser. En estos talleres las mujeres desde casa confeccionan productos que luego venden: manteles, toallas, bolsos, sábanas, limpiones, Para época de Navidad, elaboraron con telas navideñas, manteles, individuales, cojines y juego de toallas con adornos, logrando gran éxito en sus ventas. Para iniciar este nuevo año 2018, ya hay planes de nuevas costura.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/colombia/1734-gallineros-y-costureo-para-victimas-de-la-violencia#sigProId06f9207f85