Desde la Congregación de Santo Domingo nos solicitaron apoyo económico, en el año 2020, para ejecutar un Programa de formación humana y académica, con niños, adolescentes y jóvenes, en situación de riesgo y amenazados por grupos armados revolucionarios. Se benefició la población de Docordó y la de los caseríos, localizados a lo largo del río San Juan. Les enviamos 6.242 € - obtenidos por la Delegación de Vigo, en su Campaña de Navidad.
A finales de 2022 nos solicitaron de nuevo su apoyo, y en la Campaña de Navidad de Acción Verapaz Vigo están trabajando para dar continuidad en el proceso formativo humano, emocional y espiritual, con dirección en prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgos por grupos armados y en amanezca de desplazamiento forzado, así como acompañamiento a las familias.
Les urge seguir formando a los jóvenes, ya que las presencias de los grupos armado se han intensificado en las comunidades, llegando de manera arbitraria y obligando sobre todo a los menores de edad a que participen de sus actos y que les guarden sus armamentos. Por eso no desean dejar esto hasta aquí, sino seguir formando, ya que su presencia y acompañamiento les anima, a seguir apostando por el bien y no por el mal.
Objetivo deseado:
Dar continuidad al programa de formación tanto en Docordó como en las comunidades aledañas distribuidas a lo largo de Rio San Juan.
Generar espacios formativos y actividades que promuevan el encuentro, la formación, el dialogo de los niños, adolescentes y jóvenes, así como el acompañamiento: humano, espiritual, emocional y académico fortaleciendo los valores éticos y morales, logrando una formación centrada en la persona, en su espiritualidad y en todas las dimensiones de su ser.
Tiempo de duración del Programa:
La continuidad de este programa está pensado para desarrollarse a lo largo de un año o el tiempo que sea necesario, siempre y cuando cuenten con financiamiento. Esto sería en el poblado de Docordó y en varias comunidades de distintos caseríos. Es una dificultad el poder llegar a los caseríos, pues el traslado tiene que ser por vía fluvial y el combustible para el motor de las lanchas es muy costoso. Por eso necesitamos un apoyo de su parte.
Todo este proceso es en conjunto con la Parroquia Santa Genoveva de Docordó, la cual les apoya 100% en todo lo relacionado con lo espiritual y algunos espacios para su ejecución.
En este programa de formación se incluye la parte alimenticia porque la mayoría de las familias, a los cuales pertenecen los agentes involucrados en el programa, son personas muy pobres que no cuenta en su mayoría con las tres comidas al día, incluso se van a la escuela y liceos sin desayunar y hasta sin almorzar.
En estos encuentros formativos, cuando se desarrollen en una jornada, quieren que se les brinde al menos las meriendas y los almuerzos y cuando duren varios días, se les ofrecerá la alimentación adecuada en cada encuentro de formación.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/colombia/2641-formacion-de-ninos-y-jovenes-docordo#sigProId7ec5882347