1. JUSTIFICACION:
La violencia en Trujillo, entre los años 1986 y 1994, dejó secuelas muy fuertes en las familias, desde su estado emocional, sufrimientos, miedos, inseguridad, pobreza, desplazamientos, señalamiento. De parte del Estado, incumplimiento en las Medidas de Reparación, y en la justicia, gran impunidad ante los crímenes cometidos.
Los jóvenes de hoy, en familias de víctimas, han crecido desde niños, en ese ambiente de sufrimiento y tensión. Sus familias carecen de recursos para brindarles un estudio universitario
El ambiente social de Trujillo: el gran consumo de droga en los jóvenes y asesinatos en la mal llamada ‘limpieza social’ y el control del paramilitarismo, (quienes reclutan a jóvenes) son algunos de los problemas, que se busca evitar en los jóvenes pertenecientes a la Organización de víctimas, AFAVIT. Se pretendía que los jóvenes se prepararan y formaran, como defensores de derechos, con valores cristianos y servicio a la comunidad y así sean continuadores del proceso AFAVIT.
Se trataba de becar a estos tres jóvenes:
Viviana Garzón, junto con su hermanita, Luisa, les asesinaron y desaparecieron a la mamá, cuando sólo tenían 6 y 3 años de edad, nunca estuvieron junto a su padre, fueron criadas por los abuelos. Desde los años de edad, se vincularon al proceso de AFAVIT y desde los 14 años, trabajan en una panadería, para ayudar a sus gastos. Viviana colabora en el Grupo de niños y jóvenes.
Jhon Leyder Cano, en su familia son cuatro víctimas, el abuelo, tres tíos. Su papá trabaja sembrando café, y desde los 13 años, ayuda en el campo, al salir de clase. Es el líder del Grupo de jóvenes, responsable del funcionamiento de este Grupo juvenil. Además, es disponible para servir en todo momento en AFAVIT.
Luz Marina Betancourt, su familia tiene tres víctimas, hermanos de su papá. La mamá, las abandonó, cuando Luz Marina tenía 4 años y su hermanita tenía 6 años. Esaú, su padre, hizo de papá y de mamá. Tiene 26 años de edad y ya tiene dos niñas muy pequeñas, de 8 años y de cinco años. Se desempeña en AFAVIT como Secretaria y maneja los Archivos, colabora en el Grupo de niñas y niños de AFAVIT. Su papá ha sido varias veces amenazado, dos veces ha tenido que salir desplazado y vuelve, colabora como jardinero en el Parque Monumento.
2. OBJETIVOS:
1. Brindar la oportunidad a tres jóvenes bachilleres, familiares de víctimas, a estudiar una carrera profesional (Diplomado en política pública y derechos humanos, en la FUCLA -Fundación Universitaria Claretiana), con el fin de mejorar su calidad de vida.
2. Estimular a jóvenes, familiares de víctimas, que prestan un servicio en el Parque Monumento a las víctimas, con el fin de crecer en conocimientos, desarrollar sus capacidades y valores.
3. POBLACIÓN OBJETIVO:
- Viviana Garzón Ruiz: 22 años
- Luz Marina Betancur Campuzano: 26 años
- Jhon Leyder Cano: 22 años
4. ACCIONES:
- Se hizo un Convenio con los Padres Claretianos, universidad FUCLA, con el fin de patrocinar a los jóvenes de AFAVIT, con un costo más bajo en la matrícula y pago de semestres.
- Apoyo de madrinas y padrinos, para ofrecer apoyo financiero durante 4 años.
- Asesoría y acompañamiento de las Hnas. Dominicas de la Presentación, presentes en Trujillo.
- Compromisos de las y los jóvenes estudiantes:
- Continuar prestando un servicio de trabajo en el proceso de AFAVIT
- Asumir los costos de transporte, documentos, libros de estudio. Se aclara, que cada mes, deben viajar a Cali, para el estudio presencial durante tres días. Es preciso buscar hospedaje y costos de alimentación.
- Rendir en lo mejor en sus estudios, deben tener computador o AFAVIT pone a su disposición los equipos, con el fin de seguir a distancia sus estudios.
- Cada semestre, deben presentar un Informe, notas de resultados de estudio, recibos de pago.
Y hoy en día, ya están graduados los tres jóvenes, en especial, hablamos de Luz Marina, que es a quien se apoyó desde Acción Verapaz.
Os mostramos un vídeo suyo: