Las hermanas Dominicas de la Presentación solicitaron apoyo que les permitiera realizar este sueño, para la población más pobre de la Parroquia de San Miguel Arcángel, de Perico Matanzas. Es probable que la inflación en Cuba sea al menos del 500 por ciento, cuando nos solicitaron el proyecto, incluso del 900 por ciento. En Cuba faltan productos básicos, como leche, arroz, frijol, medicina, cerdo… Algunos se pueden conseguir en el mercado negro a costos elevados…
JUSTIFICACION:
Hay escasez de trabajo, alimentos, por lo tanto la situación de estos enfermos niños y sus familias es crítica, muy difícil, muchas familias trabajan en el cultivo de caña de azúcar y por la pandemia se encuentran cerradas algunas fábricas, y otras fuentes de trabajo, otros sobreviven de sus mini cultivos, hay hambre, algunos de ellos pasan con una comida al día, la mayoría de las personas acuden a nosotros solicitando ayuda material… diariamente la procesión de gente que acude y espera nuestro apoyo solidario y poder suplir en algo esta necesidad básica con un desayuno dominical.
OBJETIVO GENERAL:
Brindar apoyo emocional y nutricional con un desayuno dominical a las personas que participan del comedor parroquial, 70 personas de la tercera edad, enfermas, encamadas, solitarias y niños; en el municipio de Perico Diócesis de Matanzas, durante un año. Teniendo en cuenta las obras de misericordia, que debemos practicar con los más desprotegidos de la comunidad con quienes trabajamos.
DESARROLLO:
Cada domingo después de la Misa Parroquial hora 9:30 am, dos Laicos, ofrecerá a los beneficiarios o a los mensajeros, de los enfermos en cama o impedidos físicamente, un desayuno consistente en leche, yogurt o jugo, pan y algo de carne (salchicha, jamón, hamburguesa, huevos…) por el costo de 75 m. n. (más o menos 3 E). También el desayuno va acompañado de la hoja semanal que la Iglesia cubana edita que se llama “Vida cristiana” (Se encuentra suspendida temporalmente por la crisis que se vive en el país).
Agradecemos a Dios y a Verapaz, por el apoyo durante estos 6 meses, fueron beneficiados 37 personas de la tercera edad y 53 niños de la Parroquia San Miguel Arcángel de Perico.
Desde enero se han repartido los desayunos programados, pese a las dificultades que se han presentado por la escasez de alimentos.
Los laicos Dominicos Presentación, nos colaboraron con la distribución, repartición y cuando se requería preparar los alimentos, para dar mayor cubrimiento a las necesidades.
Se repartió pese a las dificultades, pan, jamón, queso, salchichas, hamburguesas, leche, yogur, pulpa de frutas, jugo, sirope, refresco, galletas, entre otros… (cuanto se pudo alternar)
Con la entrega de los desayunos dominicales a los adultos mayores, se entrega la vida cristiana dominical, un plegable yo soy el camino, la verdad y la vida… ser cristiano es: pertenecer a Cristo por el bautismo, acoger sus enseñanzas, seguir su vida, celebrar la fe en comunidad. La pascua…
Se les recuerda orar por los bienhechores.
A los niños se les repartía el desayuno en la catequesis, en algunos lugares antes y en otros después de la misma.
Imágenes relacionadas con el proyecto
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/cuba/3013-ayuda-a-los-ninos-y-a-la-tercera-edad#sigProIdc6407e5f36