La comunidad Religiosa de las Hermanas Dominicas de Santa María del Rosario ubicada en Atacames, provincia de Esmeraldas, dirigen desde abril del año 2001 una residencia- hogar de niñas llamada Padre Didaco Bessi. Esta residencia-hogar está dirigida especialmente a que las niñas de familias de escasos recursos económicos, que habitan en las diferentes comunidades del cantón Atacames, tengan la oportunidad de estudiar y de recibir una formación humana y cristiana para que puedan tener un futuro mejor.
Desde hace unos años ha aumentado el nivel de inseguridad en la zona por lo que se vio necesario edificar un cerramiento que impidiera visitas inesperadas y desagradables en el hogar. Los dos terremotos ocurridos en Ecuador en 2016, especialmente el de diciembre que tuvo como epicentro la zona de Esmeraldas, dañaron el cerramiento por lo que las hermanas solicitaron ayuda para repararlo. Con los 9.672,55 € recaudados en la campaña de emergencia tras el terremoto en Ecuador, se ha reparado este cerramiento para seguir haciendo del hogar-residencia un lugar seguro para las niñas y las hermanas que allí viven y estudian.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/ecuador/1733-colegios-seguros-en-ecuador#sigProIda264cdc633