Un grave problema es la situación de desprotección con que se encuentran al cumplir 18 años y tener que abandonar el centro. Las alternativas de empleo precario, empleo doméstico o volver al medio socio familiar de donde proceden las exponen con mucha frecuencia a situaciones de abuso, maltrato, explotación sexual, matrimonios precoces y embarazos no deseados.
Conscientes de esta realidad, se lleva a cabo un proyecto denominado “Plan de Independencia”, que comienza a trabajar integralmente con las adolescentes y busca continuar el acompañamiento y seguimiento de las jóvenes al terminar su ciclo en el centro. Para esta fase de post-independencia, resulta básico facilitar el acceso a una vivienda temporal para ese periodo en que su independencia se pueda hacer efectiva realmente.
Con el dinero aportado por la Delegación de Acción Verapaz de Madrid, de 9.527,82 € se ha podido acometer la construcción de la red de alcantarillado y otras adecuaciones y reformas, a 18 mini departamentos en el Bloque 3 de las dependencias de esta Fundación. Estos mini departamentos permiten la acogida de estas jóvenes y poder continuar con el proceso de acompañamiento e inserción en el mundo laboral y los recursos de capacitación y formación.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/ecuador/2013-adecuacion-de-minidepartamentos-para-jovenes-en-ecuador#sigProId6145fc6168