El Centro Educativo San Martín de Porres, de las Obras Sociales Dominicas de la Anunciata, es una escuela católica al servicio de la comunidad de Telemán, a 255 km de la capital y con un camino de difícil acceso, especialmente en invierno. Lleva casi 50 años prestando sus servicios educativos al pueblo Maya-Q’eqchi’, en Alta Verapaz, al norte de Guatemala, acogiendo especialmente a niñas/os y jóvenes de escasos recursos.
El área de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, es una de las aéreas más excluidas y marginadas de la educación, la economía y en general de la Sociedad Guatemalteca, dadas sus condiciones geográficas, sus accesos, la tenencia de la tierra y el sistema que los extranjeros, durante los gobiernos del General Ubico y otros, impusieron en la zona. El Centro Educativo San Martín de Porres está ubicado en la aldea Telemán y presta sus servicios educativos al pueblo Maya-Q’eqchi’ de la zona del Polochic. Acoge especialmente a niñas y niños de familias de escasos recursos que no tienen otras posibilidades, ni alternativas para educarse, por la falta de políticas reales de acceso a la educación primaria en la zona. La escuela subsiste gracias a algunas instituciones solidarias que colaboran para el sostenimiento del centro. Otra fuente de ingresos es la pequeña cuota simbólica que aportan los padres de familia con el fin de trabajar con ellos también en la importancia de la educación y su responsabilidad como familia.
Los alumnos del Centro San Martín de Porres nivel Pre-Primario y Primario, 310 alumnos, en su gran mayoría viven en situación de pobreza extrema y un alto porcentaje padece de desnutrición, por lo que se hace necesario servirles refacción a media mañana para que tengan las condiciones mínimas para que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje pueda alcanzar sus objetivos. Muchos de los alumnos viven lejos de la escuela, caminan hasta una hora y no desayunan en sus casas. Llegan a la escuela con hambre, lo cual dificulta, en gran medida, la concentración y el buen rendimiento escolar.
El proyecto es la continuación del que empezó en 2012, y consiste en una contribución económica, para sostener el comedor del Centro Educativo San Martin de Porres, de la que se benefician 310 alumnos y alumnas de etnia maya de Nivel Pre-primario y Primario.
En su gran mayoría viven en situación de pobreza extrema y un alto porcentaje padece desnutrición, por lo que se hace necesario cubrir las necesidades mínimas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda alcanzar sus objetivos.
Acción Verapaz responde a la ayuda que piden las Hermanas Dominicas financiando la refacción escolar durante estos años a estos alumnos que tanto la necesitan. Cada año, con el aporte de un donante particular (2.160 €), se ayuda para que se pueda dar este desayuno, de media mañana, a los niños del centro.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/guatemala/2092-refaccion-escolar-en-teleman#sigProId89078c17b1