El volcán de Fuego, situado en Guatemala, es el volcán más activo de Centroamérica y uno de los más activos del mundo. Su última erupción fue en junio de 2018, causando la muerte de más de 300 personas y dejando numerosos heridos.
Desde "Solidaridad por Guate", Asociación de la que forman parte las Hijas de la Caridad, se pusieron en contacto con nosotros, solicitando ayuda para las familias damnificadas. Nos presentaron un proyecto de Construcción de, al menos, 25 casas, para algunos de los damnificados de la erupción del volcán de Fuego y trabajar en mejorar su calidad de vida a través de la implementación del Cambio Sistémico.
Los beneficiarios finales han sido 33 familias, que vivían en las faldas del volcán de Fuego y cuyas casas fueron destruidas totalmente o ya no son habitables. Estas familias fueron escogidas de entre muchos después de un período de dos meses de visitas a los damnificados.
Los beneficiarios tienen acceso así, a las necesidades básicas como electricidad, agua, saneamiento. El proyecto de vivienda y los talleres de capacitación han beneficiado no solo a estas familias, sino también a la economía local.
Las casas tienen dos modelos: A y B. Las casas A tienen tres dormitorios, mientras que las B tienen dos. Ambos modelos cuentan con cocina/comedor, baño con terraza, área de lavandería, patio trasero y parqueo. Asimismo, cada casa tiene lavaplatos, instalación de área para lavadora, calentador para la ducha y un tinaco para mantener agua. Son casas antisísmicas y con una buena fundición para que las familias puedan construir más adelante otro piso. Se ha querido que estas casas cumplan, no sólo con los requerimientos de una casa digna, sino también seguras y que correspondan a su realidad y necesidades. Las familias están muy contentas y agradecidas y cuentan las horas para poder estar en su propia casa.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/guatemala/2189-viviendas-tras-el-volcan-de-fuego#sigProId2efecec232