Algunas comunidades en Guatemala se han visto afectadas severamente por la pandemia COVID 19 entre esas las de Laguna del Sapo, Aldea Laguna del Pito, Aldea Saxico, Aldea El Durazno, Aldea Izotes Santa María Xalapán, Jalapa. La situación de extrema pobreza en la que viven las más de 590 familias las hace aún más vulnerables ante en la situación actual que se vive en Guatemala y a nivel mundial.
La falta de trabajo en estos momentos, agudiza la situación, por esa razón no hubo cosecha, limitando la posibilidad de que algunas familias tengan acceso a los alimentos. Especialmente para las comunidades indígenas como los Xincas que sufren de exclusión, esto les resta el interés hacia ellas por parte de la municipalidad y el gobierno, que hace caso omiso al grito de ayuda de estos pobres campesinos.
Con el aporte que recibieron de parte de Acción Verapaz se ha ido repartiendo por comunidad, 10 quintales de maíz, 5 quintales de incaparina, 5 quintales de arroz y 5 quintales de frijol negro beneficiando a más de 200 familias.
Además tomando en cuenta que los pequeños comercios o comercio informal se han quedado rezagados en su economía dada las circunstancias actuales. Por lo que dentro de los acuerdos se tomó la decisión de apoyar con la compra de estos alimentos a los pequeños comerciantes de los mercados.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/guatemala/2226-apoyo-a-comunidades-por-el-covid-19#sigProIdb562d21985