La situación crítica que se vive actualmente por la situación de pandemia, ha perjudicado a los sectores más humildes y pobres debido a la falta de empleo en Guatemala. Afectando a un gran número de mujeres en su mayoría madres de familia que les quitaron su trabajo y otras que no cuentan con ingresos suficientes para poder cubrir los gastos de alimentación y otras necesidades básicas.
Para quienes viven en la Cooperativa “El Esfuerzo” un sector urbano marginado, donde muchas familias no cuentan con los servicios de agua y luz, sin embargo dentro de la cooperativa funciona una guardería con niños de 2 a 6 años pero por esta situación de aislamientos estos espacios permanecieron cerrados.
Gracias a la donación de 300 € se logró desarrollar el Proyecto de Capacitación en la Elaboración de Productos de limpieza y jarabes naturales para alivio de la Tos. Dándoles un respiro de esperanza a un grupo de mujeres, priorizando a las mujeres madres de las niñas y niños de la guardería.
Se unieron 8 mujeres que aprendieron a elaborar los siguientes productos:
- Cloro,
- Jabón para manos,
- Desinfectantes,
- Cera para pisos
- Jabón para trastos,
- Champú de linaza con manzana
- Crema limpiadora de NONI.
- Pomada de chichipìn y sábila
- Jarabe de morro para la tos
El objetivo de este proyecto fue lograr, la organización del grupo de mujeres emprendedoras, generando ingresos desde su hogar, gracias a este aprendizaje hoy están realizando productos de limpieza logrando vender en la comunidad a costos cómodos, esto ya es obtener un mínimo de ingreso, para ayuda en su hogar.