La situación de las familias de la comunidad de Yerbabuena y Saxico era muy precaria, sobre todo la niñez, que, por falta de alimentación y medicamentos, padece un fuerte grado de desnutrición. La educación que ahora reciben en las escuelas a través de clases virtuales, se ha convertido en un problema para los niños de las comunidades, pues no cuentan con una computadora, un teléfono, e incluso hay familias que carecen de energía eléctrica.
Las comunidades indígenas han sido seriamente dañadas por la pandemia y la falta de atención por parte de los gobiernos de turno. La falta de alimentos, trabajo, la exclusión que sufren estas comunidades, por el hecho de ser pueblos Indígenas Xincas, les resta el interés hacia ellas por parte de la municipalidad, gobierno e incluso la misma Iglesia Institucional, que hace caso omiso al grito de ayuda de estas comunidades.
Desde hace algunos meses se organizó la comisión de diagnóstico y monitoreo en las comunidades, en diferentes aspectos, tales como enfermos de COVID y aquellos que necesitan medicamentos, así como de trabajo, vivienda y falta de alimentos.
El aporte recibido de parte de Acción Verapaz fue trasladado a las comunidades organizadas en CEBs, en las aldeas que se acompañan dentro del trabajo pastoral.
Se hizo el acompañamiento a ochenta y siete familias de estas comunidades, que se encuentran en estado de extrema pobreza. En esta población se necesitan alimentos, medicamentos y apoyo para las familias que no tienen una vivienda digna.
ENTREGA DE ALIMENTOS –YERBABUENA
La organización con las familias de la comunidad Yerbabuena ha sido gratificante gracias al compromiso de ellas. Se hizo la entrega de los granos básicos, consistentes en diez quintales de frijol negro y cuarenta quintales de maíz blanco para la elaboración de tortillas. Se hizo una selección de familias y se priorizó a veinticuatro de ellas, donde las mujeres son viudas, y otras madres solteras.
ENTREGA DE ALIMENTOS –SAXICO
En la comunidad Saxico se hizo entrega de los alimentos a las treinta y cinco familias de muy escasos recursos. Se distribuyeron veinte quintales de frijol negro y cuarenta quintales de maíz blanco. A estos alimentos se agregó incaparina y arroz, que fue donado por varias comunidades de las CEBs de la ciudad.
Se realizaron talleres para los animadores, sobre soberanía alimentaria, y se implementaron huertos familiares, comunitarios. También se llevaron a cabo la elaboración de granjas de gallinas ponedoras.
LAS GRANJAS –YERBABUENA
Se construyeron dos gaviones o galeras en donde funcionaran las granjitas. Nuestra meta y nuestro objetivo es con el fin de que las comunidades puedan hacer crecer en número los animalitos y estos puedan ser parte de la cooperativa que se implementará, se requerirá de cuidado y mantenimiento de estos mismos para poder lograrlo, sin embargo, el compromiso que cada quien asumió será nuestro mayor desafío para el logro de este proyecto. Se tiene contemplado que a través de la cooperativa se pueda implementar el trueque, retomar los caminos de nuestras abuelas y abuelos y como parte de las políticas del buen vivir y buen convivir. Se hizo entrega a los animadores y encargados de las comunidades.
LAS GRANJAS –SAXICO
En la comunidad de Saxico, al igual que en la comunidad de Yerbabuena, también se entregaron diez animalitos para el inicio de la granja.
Se tiene contemplado que estas granjas puedan proveer una fuente de alimentación, principalmente a los niños y niñas en grado de desnutrición, a través de programas de soberanía alimentaria. Creemos que el compromiso asumido, desde hace varios meses por parte de la gente de las comunidades, ayudará a fortalecer los procesos de auto sostenimiento a mediano plazo.
Imágenes relacionadas con el proyecto
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/guatemala/2765-apoyo-a-las-comunidades-de-yerbabuena-y-saxico#sigProIde161d81d99