K’amalb’e es una Asociación de profesionales de diferentes disciplinas académicas, de pueblos diversos como el ladino, mestizo y maya, con diversas prácticas relacionadas con la complejidad de la realidad guatemalteca; experiencias que han generado un posicionamiento de solidaridad con colectivos vulnerables, excluidos, marginados, rechazados.
Su Objetivo es facilitar oportunidades a personas en la diversidad de los pueblos, para una formación integral desde su forma de vida, que les permita un futuro mejor y ser protagonistas de su desarrollo y su propio cambio. Buscan igualdad de oportunidades a niñas y jóvenes, en su mayoría mayas, de escasos recursos económicos. No sólo trabajan con la población indígena, también cubre a la población ladina pobre, de las áreas rurales.
El Proyecto K’amalb’e, tiene como objetivo posibilitar el acceso a la educación secundaria a jóvenes de comunidades indígenas y campesinas de la zona de Huahuatenango, donde no existen centros escolares cercanos a los que puedan acudir desde sus casas. El proyecto ofrece a los jóvenes una casa hogar, en el municipio de Malacatancito, con un beca completa, donde viven, se alimentan, visten, estudian, y cuentan con todos los servicios que un hogar les pueda brindar para su estadía y obtener la educación formal que ofrece el sistema oficial de educación.
La Asociación considera de suma importancia dignificar la vida de las personas humanas, transformar las realidades en beneficio armónico de la madre tierra, las relaciones interpersonales, la naturaleza y que incidan en el mejoramiento de las vidas.
Desde el año 2013, desde Acción Verapaz, se apoya este proyecto. Con la ayuda de donativos particulares, se compran los útiles escolares, alimentos y combustibles, el alquiler de la vivienda y los servicios de la casa.
Informe Narrativo, Proyecto K’amalb’e 2023 – gracias a los 2.175,00 € que les enviamos de donaciones
1. Información
En enero inician las actividades para el nuevo ciclo educativo en Guatemala, K’amalb’e inicia este proceso con la planificación de actividad, realización de la programación anual, entre lo que son los programas de Educación Formal y Formación Integral. Las jóvenes beneficiarias del proyecto llegan a la institución para culminar el área básica de su formación y el fortalecimiento sobre diversos temas y eventos a participar.Al llegar al proyecto las jóvenes inician a preparar, ordenar y adecuar el espacio donde permanecerán durante el año. Llevan con ellas como parte de la inscripción al siclo escolar, plantas medicinales, una pareja de pollitos que les servirán para trabajar los principios de la Cultura Maya que son la responsabilidad, el trabajo cooperativo, el cuidado de la vida, la comunicación, entre otros aspectos.Dentro de este informe, se comparte de una manera muy específica actividades que se fueron realizando durante el mes de enero y febrero del presente año dentro del Proyecto K’amalb’e que se espera pueda servir como muestra de lo que se realiza en la institución.
2. Actividades realizadas al iniciar el ciclo en el Proyecto K’amalb’e
Desde inicio del año 2023, se continuaron con diversas actividades ya compartidas con ustedes anteriormente como lo es la Lombricompost, la agricultura en la siembra de hortalizas que contribuyen a la alimentación de las jóvenes, la cunicultura en el cuidado y la crianza de conejos, la medicina ancestral recuperando el conocimiento y la práctica de las abuelas en las medicinas.Además de las actividades anteriores, se enfatizó resaltar lo que es las clases de marimba y la recuperación del tejido, telar de pie y de cintura. Asimismo, hacer énfasis en la formación política para que puedan reflexionar y analizar sobre la realidad y la coyuntura que atraviesa el país y puedan adquirir miradas diferentes sobre la problemática.La educación formal se inició durante el mes de febrero con cuatro jóvenes, dos jóvenes dentro del proyecto y dos en instituciones distantes al proyecto, pero se les realiza monitoreo de su situación.La sobrevivencia se encuentra difícil en Guatemala, la niñez y la juventud es uno de los sectores más vulnerables, muchos de los padres utilizan a sus hijos(as) niñas para salir del país y migrar a Estados Unidos pero los adolescentes migran sin acompañamiento.Es lamentable compartir que en las comunidades ya no se encuentran porque la esperanza es el sueño americano para sobrevivir.
3. Gastos ejecutados sobre la transferencia realizada:
Se recibió transferencia No. 1507902982, recibida el 20 de diciembre del 2023, por una cantidad de Q 6,491.99 quetzales. Recursos que se utilizaron para los gastos del Proyecto K’amalb’e durante el mes de enero, alquiler de vivienda, salario de maestras, alimentación y servicios durante el mes de enero del proyecto, distribuidos de la siguiente manera
- Pago de alquiler de vivienda del mes de enero el Proyecto K’amalb’e. Q 1.000,00
- Pago de alimentación de 5 personas que se quedaron a cargo del cuidado del proyecto. Q 1.500,00
- Salarios de dos maestras del proyecto: Q 3.000,00
- El pago de servicios para la vivienda como agua, energía eléctrica,Internet y teléfono. Q 1.000,00
- Total: Q 6.500.00
Imágenes relacionadas con el proyecto 2023
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/guatemala/2804-proyecto-kamalbe#sigProId577f0a623e