Contexto
Acción Verapaz coordina, desde el año 2001, un proyecto de becas escolares en Guatemala. El proyecto comenzó en Chihúl y después en la comunidad de San Vicente de los Cimientos, en el departamento del Quiché. Este proyecto era supervisado por nuestra colaboradora Rosa Alcubilla, que conoció Guatemala y nos propuso, a Acción Verapaz, la idea de gestionar las Becas escolares. El proyecto era ejecutado por nuestras contrapartes guatemaltecas, el Comité de Proyectos de Desarrollo del Quiché (COPRODESQUI) primero, y la Asociación para el Desarrollo de San Vicente de los Cimientos (ADESCIVI) después. Tras años de funcionamiento, y debido a la situación que estaban viviendo las dos Asociaciones, fue la propia Rosa quien, a través de un breve pero contundente informe, nos recomendó comenzar de nuevo este proyecto, en la capital del país, Ciudad de Guatemala, a través de la Asociación por la Solidaridad y Superación de la Mujer Especial (ASSUME), organización de reconocida trayectoria.
A lo largod elos años más de 150 niños han pasado por el Proyecto. Actualmete 52 niñas y niños se benefician en Ciudad de Guatemala de este proyecto. Aún es posible participar apadrinando un niño.
El proyecto de Becas Escolares
A continuación pasamos a presentar un presupuesto, repartiendo los 360,00 € anuales por niño. Se asombrarán de la cantidad de cosas de las que dispondran estos niños, con tan poco dinero:
- 70 euros para:
- uniforme (si es niña falda, blusa y sueter y un pants para la clase de ejercicios. Si fuese niño pantalón, camisa y sueter y un pants para la clase de ejercicios. Los zapatos es un costo adicional pero solo si ustedes lo pueden contemplar),
- y útiles escolares (que incluye lo más necesario: 10 cuadernos, hojas en blanco (100), con líneas y cuadros (100 cada una), lápices, borradores, sacapuntas, bolígrafos, marcadores para pizarra y de colores, crayones, juegos de geometría, cartulinas de colores y variedad de papeles, pegamento, estuche para sus lápices, libretas para apuntes. plástico para forrar sus cuadernos, material para manualidades que realizaran en el transcurso del año).
-
25 euros por mes, para surtir la bolsa Mensualmente con productos nutricionales, para que la alimentación de los niños pueda ser complementada sanamente y darles ese tipo de apoyo.
Dentro de la bolsa que consideramos surtirles: AVENA, INCAPARINA, HARINA DE MAIZ, HARINA DE PAN, AZUCAR, FRIJOLES, ARROZ, ACEITE VEGETAL, SAL, CAFÉ, JABÓN DE BAÑO, JABÓN DE ROPA, PASTA DE DIENTES, SHAMPU y PAPEL HIGIENICO.
-
Los 40 euros que restan queremos ir haciendo un fondo para:
- Renovar los útiles que anteriormente mencioné y que rápidamente gastan. Con un tiempo considerable se estima renovar ciertos útiles para los chicos, pues se sabe que no son durables como los lápices, etc.
- Facilitarles una cantidad suficiente para transporte, si los niños necesitan tomar un bus para sus escuelas. Esto lo haremos por medio de un conocimiento firmado por los padres.
Además, las madres se van a integrar a los talleres de relaciones sanas, facilitados por mujeres de la Asociación por la Solidaridad y Superación de la Mujer Especial (ASSUME), que ya están capacitadas para esa tarea.
Si quieres colaborar:
Apadrina un niño
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/guatemala/49-becas-escolares-guatemala#sigProId2687de373f