La falta de letrinas es una de las principales causas de epidemias y enfermedades gastrointestinales que afectan a la comunidad, como el tifus, gastroenteritis… y especialmente el cólera, epidemia que surgió tras el terremoto y que preocupa gravemente a la comunidad internacional sanitaria.
La ausencia total de servicios públicos, infraestructuras básicas que respondan a las necesidades de una población creciente, un sistema inadecuado de recogida de basuras y excrementos, son entre otros, los principales obstáculos que pesan sobre la comunidad y que suponen grandes peligros para la salud. Todas estas basuras, con las lluvias, contaminan las fuentes y manantiales haciendo muy peligroso su uso.
La dificultad de estas personas para acceder a servicios de salud son grandes y la carencia de infraestructuras sanitarias supone para ellos un coste que, la mayoría de ellos, no pueden permitírselo.
El proyecto, pues, persigue mejorar la salud de la población, principalmente de las personas más vulnerables: niños y mayores, con la construcción de letrinas en las zonas consideradas de mayor necesidad.