Se trató de fomentar el pequeño comercio y la venta de productos hortofrutícolas con la compra de 45 mulas, para que 45 mujeres, con familias a su cargo, pudieran usarlas como medio transporte en los escarpados caminos de la zona.
A lomos de estos animales tienen la oportunidad de cargar el excedente de su trabajo en los huertos hasta los mercados comunitarios y los de las ciudades más cercanas. En esos mercados, estas mujeres también cambian los productos de su huerta por otros que no se cultivan en la comunidad como aceite, harina, tomate en conserva, mantequilla, especias, carne…
Además de mejorar su alimentación, las ganancias que consiguen en metálico sirven para poder pagar la escolarización de sus hijos y otras necesidades. Por último, pero no menos importante, estas mujeres logran adquirir una autonomía económica que les produce mayor seguridad y fortaleza a la hora de sacar adelante sus vidas y las de su familia.
Volel es uno de los barrios más importantes de Lavial. Cuenta con 1.525 habitantes de los cuales 678 son hombres, 523 mujeres y 324 niños. Es un barrio inaccesible en coche, su única vía de comunicación son los senderos.
Las mujeres, que son quienes ejercen el pequeño comercio, tienen que cargar con sus productos sobre su cabeza y a la espalda, muchas veces tienen que ayudarlas los niños, trabajando con ellas desde edad temprana y perdiendo la oportunidad de ir a la escuela.
Estas mujeres han sido formadas previamente para que conozcan cómo cuidar bien de sus animales, vacunaciones que necesitan y prevención de enfermedades.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/1174-25-mulas-para-25-mujeres#sigProIdd30db44f44