La comunidad de Lavial es una de las secciones comunales más pobres de la comuna del Valle de Jacmel. Subdividida en 15 grandes secciones rurales, comprenden cerca de 375 localidades.
Está rodeada por las montañas y el mar. Antes, para ir a la escuela, la iglesia o a los mercados comunitarios había que caminar dos horas a pie o a lomos de animales, lo que supuso un retraso importante en el desarrollo de la vida social. Para ir a la escuela, los niños tenían que esperar a tener 6 o 7 años para enfrentarse a la caminata. No existían condiciones para una buena circulación de bienes y servicios.
ACCIÓN VERAPAZ financió hace años la construcción de 15 kilómetros de carretera que pasa por una gran avenida peatonal que no existía antes. Con este proyecto, la región experimentó un auge considerable en el plano económico. Los productos de los huertos y la tierra se revalorizaron al poder comerciar con ellos.
Pero todavía quedaban 2 kilómetros de carretera inaccesibles o impracticables en vehículo. Con la lluvia, la situación era crítica y accidental hasta el punto de que ningún vehículo ni motocicleta podía circular. Para acceder a la villa comunal hay que descender por una pendiente de 75% 1,25 kilómetros, y tenían que rodear la carretera serpenteando. Luego quedaban unos 0,75 km. impracticables. Así que la carretera era solamente accesible en las estaciones secas.
Se han limpiado y hormigonado, con una anchura de 3 m., estos 2 kilómetros que quedaban por hacer. La accesibilidad para todas estas familias que habitan en la región ha sido vital. Toda la población ha colaborado en ello pues implica muchas facilidades para su comercio, relaciones entre la población, acceso a escuelas y atención sanitaria, etc.
Os invitamos a ver el vídeo realizado por OJUCAH en el que cuentan todos los pasos del proyecto:
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/1264-arreglo-carretera#sigProId7d61bab7e8