La tierra en esta zona es muy buena y la actividad agraria la única capaz de dar ingresos a la población, sin embargo, dado el sistema anticuado que tienen para explotarla sus ingresos son insuficientes, teniendo que contentarse con una economía de subsistencia.
La zona que estas familias cultivaban era muy pequeña ya que carecían de medios para sacarle el mayor provecho, ni créditos agrícolas que les permitan mejorar sus capacidades. La mayoría cuenta con 6 niños que no pueden escolarizar por no poder pagar la escuela.
La asociación OTEDA (Organización de Pensamiento Unido por el Desarrollo Agrícola) ejecutora del proyecto, junto con la Administración y parte de los beneficiarios, han trabajado para comprar los bueyes y arados buscando la calidad y los mejores precios. Entretanto de ha formado a los campesinos en la técnica, preparación del suelo, engranaje y cuidado de los arados, tratamiento y cuidado de los bueyes…
Esperamos una buena y gran cosecha, pero los comités de seguimiento no descansan, sino que siguen vigilando la destreza de los campesinos y el estado de los bueyes y redactarán informes trimestrales para que el proyecto sea sostenible y duradero.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/1438-12-arados-y-24-bueyes-para-familias-campesinas-de-demouchette-haiti#sigProId0e662ff45e