El proyecto tiene la finalidad de apoyar a las familias campesinas de la zona y regiones vecinas poniendo a su disposición dos molinos de grano comunitarios para que puedan transformar sus productos (maíz, mijo) en harina, sin tener que desplazarse durante horas. Además de mejorar su alimentación, contribuirá a aumentar el valor de mercado de sus productos, logrando mejorar sus ingresos con la venta del producto transformado. También creará empleo, tanto para la gestión de los molinos como la mano de obra técnica y las actividades comerciales de las mujeres campesinas que son las que comercializan sus productos.
Anteriormente existía en la zona un pequeño molino de un particular, pero se rompió y no se ha podido arreglar, por lo que la población tenía que recorrer kilómetros. Los ingresos se redujeron y la cantina escolar acabó cerrando. Ahora, con los ingresos generados, las familias podrán enviar a sus niños a la escuela. Parte de la molienda se va a entregar a la cantina escolar para la alimentación de los niños.
Se han construidos dos pequeñas casetas en las que se han instalado los molinos. El proyecto ha formado a dos personas para gestionar los molinos. Todos los gastos se solventarán con las cuotas que paguen los campesinos para moler su grano.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/1500-2-molinos-bainet#sigProId118c120765