Uno de los factores que contribuyen al desarrollo de las regiones rurales de un país es la capacidad de comunicación de que disponen. En el Departamento del Sureste se enclavan algunas regiones con gran falta de medios de comunicación o vías de acceso. Esto paraliza hasta cierto punto la economía de estas zonas. El tramo de carretera de 15 kilómetros que se ha construido en Lavial conecta los municipios de La Vallée, Bainet, Blockauss, y Brésilienne.
Este proyecto de construcción de una carretera está teniendo efectos positivos en toda la región occidental del Departamento del Sureste: comercio, empleo, inversiones, turismo, relaciones sociales… En definitiva, se ha conseguido mejorar las condiciones de vida de los campesinos de Lavial en todos los ámbitos de la vida social mediante la ruptura del aislamiento de la zona.
La ayuda externa, sumando la subvención de la Junta de Castilla y León y la aportación de A. Verapaz, ascendió a 70.000,00. Esto más la colaboración de la contraparte local, la OJUCAH, y los beneficiarios, permitió la ejecución de este proyecto tan importante pata el desarrollo de la zona. El vídeo adjunto da cuenta de su importancia.