Las condiciones de vida de los habitantes de Lavial son de gran escasez y muy precarias. Los servicios sanitarios, de agua potable, educación y salud son claramente inadecuados. La erosión es un grave problema y se debe a la tala de árboles por parte de los campesinos, para la fabricación del carbón vegetal, al paso de huracanes y a otras inclemencias que afectan la región. Cada año cientos de personas dejan la región sobre todo a la República vecina, donde se dedican al corte de la caña de azúcar.
Con este proyecto se han comprado cabras de buena raza para que 100 niños y niñas desfavorecidos. Con la cría de estas cabras, a cargo de los niños y niñas, se obtendrán los recursos necesarios para que puedan permanecer en la escuela hasta concluir sus estudios del ciclo de primaria. Para asegurar la continuidad del proyecto habrá un programa de formación continua que les permitirá adquirir las nociones necesarias sobre el cuidado de los animales: la nutrición adecuada, la técnica de cómo atarlos en los pastos para que no entren donde no deben y no dañen los árboles y el entorno. Se creará así mismo un comité de seguimiento para vigilar si se cuidan correctamente a los animales, verificar si las técnicas para la cría se aplican correctamente y se cumple el resto de compromisos contraídos para el buen funcionamiento del proyecto. En la comunidad se muestran optimistas por los resultados económicos y educativos obtenidos en la región gracias al proyecto.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/1697-cabritas-que-mejoran-la-educacion-en-haiti#sigProIdc58ae1e174