La Unión de Jóvenes de Marin-Verretes nos solicitó una ayuda para la compra de 15 bovinos de razas mejoradas con los que los ganaderos de Marin-Verrettes podrán recuperar la ganadería bovina y así reforzar su capacidad económica. La ganadería bovina constituye un elemento fundamental de los sistemas de explotación agrarios. No solo facilita abono contribuyendo a mejorar la fertilidad del suelo y rentabilizar las actividades agrícolas sino que además la leche de las vacas constituye un alimento esencial para paliar la malnutrición y la mortalidad infantiles.
Con una subvención de 1811€ del Ayuntamiento de Berriozar y una aportación de 2688€ de Acción Verapaz Navarra se han comprado 15 bovinos para la recuperación de la cañada ganadera en Marin Verretes que aportará ingresos con los que se podrá hacer frente a necesidades cotidianas como sanidad, educación, alimentación, vestimenta…así como a necesidades futuras de compra de nuevos equipamientos agrícolas y ganaderos. Desde una perspectiva de desarrollo sostenible, el presente proyecto ayudará a la población a contar con una nueva estructura agrícola que permita encontrar una solución definitiva a los problemas vinculados al bajo poder adquisitivo.
En principio el proyecto beneficiará a 16 las familias con más dificultades de la comunidad de Marin. No obstante, y como en otros proyectos, las primeras crías de las vacas adquiridas serán entregada por UJM a otras familias con lo que se fomentará una cultura de colaboración entre las familias así como un mayor conocimiento de sus derechos y deberes para contribuir al desarrollo.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/1708-15-vacas-y-1-toro-para-familias-campesinas-de-haiti#sigProId1f4671e4b9