Uno de los problemas más apremiantes de la comunidad es el deterioro del medioambiente y su impacto en la salud así como la ausencia total de servicios públicos y de infraestructuras básicas para responder a las necesidades de una población en crecimiento.
Resultado de esta falta de atención por parte de las autoridades es la dificultad de acceso a agua potable por una gran parte de la población lo que causa una gran cantidad de enfermedades.
Ante este gran problema los campesinos, las agrupaciones campesinas y las autoridades locales pusieron en marcha un gran proyecto de saneamiento o de captación de fuentes llamado “AGUA POTABLE 2013”. Este programa aspira a emprender un trabajo de saneamiento de fuentes en todas las comunidades y que finalizará en 2017.
Acción Verapaz ha contribuido a este gran proyecto financiando con 10.155 euros procedentes de donaciones particulares la construcción y saneamiento de 10 fuentes en Belande. Siguiendo las instrucciones de los ingenieros de la organización, este proyecto ha implicado primero la captación del agua y su conducción a un depósito de distribución delante del cual se ha construido una gran plaza de hormigón donde la gente puede sacar el agua en buenas condiciones higiénicas y donde hay un lugar seguro para lavar sin que la fuente se vea afectada. OJDEVA ha informado de la ejecución del proyecto con éxito en todas sus fases.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/1719-agua-potable-para-haiti#sigProId32b3526e47