A finales de octubre de 2010, y tras 100 años sin hacer aparición en el país caribeño, el cólera comenzó a cebarse con Haití. Meses después, y según datos del Ministerio de Salud Pública y Población haitiano, alrededor de 4.000 personas han muerto de las casi 200.000 afectadas por la epidemia. Los diez estados del país han sido alcanzados por el virus, existiendo casos de contagio en la vecina República Dominicana y en Florida.
Ante el drama continuado de Haití, Acción Verapaz no quiso quedar indiferente e hizo una llamada a su red social para solicitarles participación y actuar a través de las organizaciones con las que habitualmente colabora. El resultado: 13.600,00 euros recaudados, que fueron enviados en su totalidad a la Organisation des Jeunes Universitaires de Carrefour pour l’Avancement d’Haiti (OJUCAH), la cual distribuyó la ayuda en dólares a cinco organizaciones diferentes, para su correcta distribución. Este fue el uso que se hizo del dinero:
La organización ASSADEVRHA, en Leogane, Departamento Oeste, pudo ayudar con los 1.000 dólares que percibió de la siguiente manera: 320 familias recibieron jabón y productos para sanear el agua. La ‘Union des Cadres pour le Developpement’ (UCAD), en el Departamento Sur, recibió 4.000 dólares: en la parroquia de San Lorenzo de Les Cayes 316 familias recibieron un kit de higiene cada una. La Organisation des ‘Agriculteurs pour le Développement du Sud-Est’ (OPDS) obtuvo 4.000 dólares: repartió kits entre 320 familias de la comunidad rural de Trou-Mahot, en el Departamento del Sudeste. Jean Jeune Lozama, Hermanitos de Santa Teresa (PFST), en Beauséjour, recibió 4.000 dólares: 300 personas de esta zona del Departamento del Oeste obtuvieron un kit.
La propia OJUCAH repartió 4.206 dólares en forma de kits entre 300 familias de la zona de Lavial, en el Departamento Sudeste. Estos kits higiénicos estaban compuestos (con ligeras variaciones según el criterio de la ONGD canalizadora) de pastillas potabilizadoras para el agua de beber, cloro líquido para desinfectar objetos, jabón para aseo, cubos para almacenar el agua saneada y cloro en polvo para desinfectar el agua de cocina y lavandería. El virus del cólera se presenta fácilmente como epidemia allí donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento e inanición. El consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria, que han tenido contacto generalmente con las heces de una persona infectada, facilita la propagación del virus.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/174-epidemia-colera-haiti#sigProId0b81eec720