La Escuela Mixta San Carlos Borromeo ha iniciado un plan para potenciar las estrategias y habilidades socio laborales de jóvenes con necesidades educativas especiales involucrando también a las familias para asegurar el éxito del plan. Con el apoyo de Acción Verapaz Centro, que contribuyó con 5.356 €, se ha puesto en marcha un taller de cocina, para estudiantes entre 15 y 25 años en situación de discapacidad (física, intelectual, sensorial, etc.) con el que poder realizar en vivo una actividad laboral y conocer los principales aspectos de relación, estructura y organización de esta actividad.
En este taller de cocina, que tuvo dos momentos diferenciados, se marcó como objetivo que los y las estudiantes conocieran los principios de limpieza y la manipulación de alimentos, así como el manejo de los útiles de cocina, educando en la higiene y prevención de riesgos. Además de la enseñanza laboral se incluyeron actividades de reforzamiento pedagógico.
Al finalizar el primer momento del taller se planificó una ceremonia en donde se invitó a directivos de la escuela, padres, madres y tutores, directivos de América Solidaria y voluntarios de la escuela. En esta actividad los estudiantes prepararon comida para compartir con todos los invitados, se entregaron diplomas por participación y se dio espacio para comentarios.
Para los próximos años se pretende continuar con el taller de cocina durante todo el año incorporando un profesor y asistente especialistas. Para lograr una mayor participación de las familias se les incluirá en algunas clases para destacar las potencialidades de sus hijos e hijas. También se pretende incluir a los y las estudiantes en trabajos como practicantes para que interioricen sus aprendizajes en otros contextos y puedan comprender la importancia de la responsabilidad y el respeto dentro de un trabajo real.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/1741-formacion-laboral-para-estudiantes-con-necesidades-especiales#sigProId5362b21218