El proyecto de la compra del vehículo resolvió una serie de dificultades a las que se enfrentaba la organización OJUCAH:
- Primera, facilitó el acceso a zonas donde viven algunas familias en condiciones de vida críticas y a las que no podíamos llegar por la falta de un medio de transporte.
- Segunda, permitió llevar a los hospitales personas enfermas que de otra manera hubieran muerto, como ocurría bastantes veces.
- Tercera, se acabaron los problemas del abastecimiento de la escuela a la que asisten 500 niños y que reciben en ella un plato de comida caliente al día. Antes era necesario alquilar un vehículo para este trasporte, que resultaba muy caro.
- Por último, no se pueden olvidar el resto de tareas que la OJUCAH realiza cada día en ayuda de los agricultores de Lavial y que con este medio de transporte hace posibles.
Se puede destacar, además, que el vehículo llegó en un momento crucial en la Comunidad de Lavial. Coincidió con la difusión de la epidemia del cólera, que afectó a Lavial así como a otras comunidades haitianas. Por eso, su llegada permitió el traslado de 22 personas afectadas por el cólera hasta un Centro de Tratamiento del Cólera en la ciudad de Jacmel. También en ese momento en Lavial se estaba ejecutando, gracias a una subvención de Caja Navarra, un proyecto de reconstrucción de casas, semiderruidas a causa del terremoto de enero de 2010. Las familias implicadas en el proyecto han podido transportar en el vehículo desde la capital del municipio algunos materiales necesarios para la ejecución del proyecto: tejas, cemento, bloques, madera…
En el proyecto actuaron como cofinanciadoras otras organizaciones como MIVA Suiza y MIVA Holanda. Esto hizo posible reunir los 44.500,00 € que era el presupuesto total.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/175-vehiculo-lavial#sigProIdc34dc998be