En los últimos años alrededor del 40% de las ONG han huido de Haití a causa de la crisis económica mundial por lo que obtener la ayuda necesaria para poner en marcha proyectos de cooperación se está volviendo cada vez más difícil.
En este contexto Acción Verapaz refuerza su apoyo a las contrapartes con las que trabaja en Haití y sigue apostando por la ejecución de proyectos que al menos alivien la tremenda pobreza y desigualdad en la que se encuentra el país.
Como es el caso de este proyecto de distribución de plántulas de banano a familias campesinas, terminado con éxito en colaboración con OJUCAH y del que se han beneficiado 360 familias.
La distribución y siembra de nuevas plántulas de banano han permitido mejorar las cosechas produciendo un excedente que las familias pueden vender en los mercados. Con ello se incrementa su poder adquisitivo permitiéndoles una mejora en la alimentación, y por tanto en su salud, y poder enviar a sus hijos e hijas a la escuela. Al mismo tiempo sus parcelas de tierra se revalorizan y toda la comunidad se beneficia de este enriqueciendo lo que provoca una mejora del sentimiento de comunidad observándose una mayor cooperación en la organización de las faenas y del resto de actividades organizadas en la comunidad.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/1770-plantacion-de-bananos-para-pequenos-campesinos-en-haiti#sigProId943c9e5519