País: Haití
Lugar: La Vallée
Año de ejecución: 2017
Actividad: Agricultura
Beneficiarios: Población campesina
Contraparte: OPADESE
Financiadores: 9.807 € de campaña de emergencia tras el huracán Mathew
La ejecución de este proyecto ha permitido la reconstrucción de las plantaciones de cítricos que había sido destruida por el huracán. La situación de la población de Musac, comunidad del municipio de La Vallée de Jacmel donde se realizó el proyecto, había empeorado gravemente tras el paso del huracán que destruyó las plantaciones de cítricos vitales para su economía.
La ayuda de 9.807 € ha permitido construir dos viveros de 150.000 plántulas de cítricos, de las que 100.000 serán injertadas en la variante de cítricos que permitirá la producción de mandarinas.
El proyecto se puso en marcha con una sesión de motivación y sensibilización dirigida a la población, no sólo para que estuviera al tanto de los detalles del proyecto, sino también para resaltar la importancia del mismo para la región. Tras ello se compraron las semillas y los materiales necesarios para su cultivo, que se trasladaron a la comunidad para el reparto entre las familias. Una vez que los plántulas alcancen su madurez se podrán realizar los injertos que se distribuirán entre las familias campesinas.
Con este proyecto se verá aumentada la cosecha de cítricos mejorando la situación económica de las familias que podrán enviar a sus hijos e hijas a la escuela mientras que los jóvenes tendrán una oportunidad para seguir trabajando en su comunidad.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/1776-naranjas-y-mandarinas-para-haiti-tras-el-huracan#sigProId6f336c50d8