La escasez de las cosechas apenas dan para alimentar a las familias y menos aún permite ahorrar para poder comprar o intercambiar sus productos, por otros que no se producen en la región. En este escenario de pobreza, el cultivo de banano representa un factor de esperanza debido al alza de su precio en el mercado y de las mejoras en su cultivo, que permiten ciclos de producción cada vez más cortos. Además el tronco de banano es importante como fuente de alimento para el ganado, en un país donde no abunda el pasto. Por eso para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas de Ravine-à-Jacques se ha optado por el aumento de la producción de banano en la región.
El proyecto consiste, no sólo en la distribución de plántulas de banano para su cultivo, sino también en la formación en técnicas de fertilización y mantenimiento de las plantaciones Otro eje de apoyo es ayudar a los agricultores a acceder a variedades de bananas “mejoradas”, más resistentes a enfermedades y plagas y que producen más. Con los 2.497,86 € enviados se distribuyó una docena de plántulas de banano a cada una de las primeras 80 familias beneficiarias. Con la cosecha de plátano estas familias podrán mejorar su alimentación y obtener un excedente para vender. Estas primeras beneficiarias están obligadas a entregar parte de sus primeras cosechas para distribuir a otras familias que no fueron beneficiadas en la primera distribución. Con esto se garantiza la sostenibilidad del proyecto.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/1823-plantulas-de-platano-para-familias-campesinas#sigProId5e07d11717