Este proyecto de reconstrucción de una fuente de agua, se ha llevado a cabo en la población de Belle- Fontaine, una comuna de la ciudad de Croix des Bouquets, en Haití. Esta localidad tiene una población estimada en más de 5.000 habitantes, agricultores, en una zona montañosa donde la falta de acceso a agua potable y limpia es un serio problema, tanto para la salud de la población como para el desarrollo adecuado de cultivo y crianza de ganado. Son áreas geográficas, doblemente empobrecidas, por el descuido por parte de las administraciones públicas que no invierten en infraestructuras ni medios de acceso y comunicación.
Belle-Fontaine, enfrenta graves dificultades en la gestión de las aguas residuales y las aguas de consumo humano, animal y uso agrícola. Los agricultores solo consumen agua estancada y contaminada. Las fuentes en las que extraen agua, están sucias por todo tipo de materiales orgánicos de deshecho. Y el agua de la lluvia, al no estar canalizada, es también fuente de contaminación. Ante esta situación, se ha diseñado un proyecto de saneamiento y reconstrucción de fuentes llamado “Bonne Eau por Belle- Fontaine”.
Con la ayuda de 2.924,22€, procedentes de un donativo particular y fondos propios de Verapaz, los Petit Freres de Santa Teresa y campesinos de la zona, han acometido el saneamiento de una de estas fuentes. Se canalizó el agua, especialmente la recogida en la época de lluvias, de forma que llegue a través de conductos, libres de contaminación externa, hasta un depósito donde las personas obtienen agua en buenas condiciones y que tienen también un lavadero acondicionado para lavar la ropa sin que la fuente se vea afectada.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2067-saneamiento-de-una-fuente-en-haiti#sigProId134f5b42a6