Bainet se ubica en la zona Sudeste de Haiti, y la instalación del molino se llevó a cabo en Chaumeille, que es la segunda mayor sección de Bainet y también la zona más remota, en donde la población roza los 30.000 habitantes. En la zona las principales actividades económicas son el comercio, la pesca, la ganadería y la agricultura. Debido a la creciente despoblación de esta zona, principalmente por las condiciones precarias de vida y la falta de oportunidades, es que SOS para las agricultoras Bainet plantea el proyecto de instalación de un molino de pistacho en la zona.
En las comunidades suele haber molino de maíz, a pesar de que el grano molido de pistacho y su mantequilla es muy demandado en la zona y el país. El molino de pistacho más próximo se encuentra en una localidad a 15 kilómetros de Chaumeille, a donde las mujeres han de trasladarse generalmente caminado. En la actualidad, la mayor parte de las mujeres muelen de manera manual con un mango de madera, requiriendo gran cantidad de energía a la vez que se generan residuos o restos no aprovechados de la materia prima, haciendo esta actividad poco rentable para los agricultores.
Gracias a los 678€ destinados a este proyecto, sumado a donativos recibidos de otras entidades, fue posible la compra e instalación de un molino de pistacho que permite a los agricultores locales transformar la materia prima rápidamente en mantequilla de cacahuete pistacho comúnmente conocido como Mamba.
Imágenes relacionadas con el proyecto
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2123-instalacion-de-molino-de-pistacho-en-bainet#sigProId7af7f19de0